Han pasado ya tres años desde que se presentara en Madrid y en Barcelona una iniciativa social que pretendía convertirse en un "lobby" para defender los derechos de los inquilinos. Entre sus objetivos, planteaban desarrollar medidas que reduzcan el precio de la renta, facilitar el acceso a colectivos excluidos y mejorar las condiciones habitacionales de los pisos. Ahora, desde Libro Taberna El Internacional se han planteado constituir en Toledo un sindicato de inquilinas e inquilinos a semejanza de los que se han ido configurando en otras ciudades del país desde entonces.
"La situación de crisis sanitaria y social que estamos viviendo está poniendo en jaque a miles de familias que se ven abocadas a elegir entre dar de comer a sus hijos o pagar el alquiler, eso sin contar los numerosos casos de sinhogarismo que se dan en la provincia. Que esta pandemia iba a agudizar la lucha de clases fue algo claro desde el principio", apuntaba en las redes sociales El Internacional, que anunció que informará próximamente sobre la asamblea de constitución del sindicato, la página web del mismo y de los servicios que prestaran.
Esta iniciativa surge en un contexto en el que Castilla-La Mancha ha presentado una proposición de ley 'anti-ocupas', una fórmula mediante la cual primero debe aprobarse en las Cortes regionales y después se remite al Congreso, ya que incluye competencias estatales, mientras que poco o nada se sabe del anteproyecto de la Ley regional de Vivienda que está en espera de aprobación desde el inicio de la primera legislatura de Emiliano García-Page, hace más de cinco años.
En este sentido, en la publicación en la que El Internacional daba a conocer su intención de poner en marcha este sindicato, criticaba también "las declaraciones populistas de políticos de la oposición y del propio Page en relación a la ocupación en la provincia de Toledo y en la región", a su juicio "vergonzosas".
"Page cree que con la aprobación de la renta garantizada a nivel estatal ya no hay razón por la que familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una vivienda. Debe desconocer el precio medio de la vivienda en alquiler en la provincia de Toledo que en agosto de 2020 se situaba en 604 euros, mientras que el propio Banco de España recomienda no gastar en el alquiler de vivienda más del 35% de los ingresos mensuales", señala el colectivo, que precisa que alguien con un salario de 1.000 euros netos no debería gastar más de 350 euros mensuales en alquiler.
Recuerda también El Internacional que, actualmente, la ciudad de Toledo cuenta con entre 3.500 y 4.000 viviendas vacías en toda la ciudad, de las que aproximadamente 1.200 se sitúan en el Casco Histórico. Además, señala que Toledo es "la séptima provincia española con más vivienda nueva sin vender pues en 2018 contaba con un stock de 20.704 viviendas que no han encontrado comprador. Las viviendas nuevas vacías representan el 4,89% del parque de viviendas de la provincia".
Apunta también que en Toledo se vendieron 769 viviendas nuevas durante 2018, lo que supone tan solo un 1,3 por ciento de las 56.478 escrituras que se desarrollaron a nivel nacional durante este periodo. "A ese ritmo serían necesarios 27 años para sacar todo el stock. Lo que necesita esta región no son viviendas en propiedad, lo que necesita esta ciudad y su provincia es un parque de vivienda de alquiler asequibles y sociales. Porque si no ¿a quién estamos haciendo el juego? A los rentistas, a las constructoras, a los bancos", subrayan desde El Internacional.