El Internacional y El Andarríos Librería han superado con éxito el reto que se habían propuesto para garantizar que esta singular libro-taberna del Casco Histórico pueda continuar en funcionamiento pese a las consecuencias socioeconómicas que están sufriendo debido a la pandemia de la COVID-19. "Es brutal", apunta Juan Díaz, uno de los fundadores de este espacio, sobre el impacto que ha tenido la campaña de crowdfunding que les ha permitido recaudar más de 12.600 euros en apenas dos semanas.
El pasado 4 de mayo, a través de la plataforma Goteo, abrieron su particular 'caja de resistencia' con el objetivo de conseguir una recaudación mínima de 7.000 euros, aunque estimaban que la óptima que les permitiría seguir adelante con la filosofía de trabajo que comparten sería de 12.000 euros, una cantidad que ya han superado gracias a las aportaciones de más de 220 cofinanciadores.
"No sabíamos si íbamos a tener este impacto. Nunca te lo esperas, pensábamos que podíamos conseguir el objetivo pero al cabo de mucho tiempo, y lo hemos conseguido en pocos días", destaca a este medio Díaz, que precisa que el apoyo que han recibido les ha demostrado que lo que han hecho durante los últimos años, "a veces con errores, ha calado en un sector de la ciudad que ha visto que el espacio no es simple y llanamente una taberna y una librería sino que es algo más".
"Es un espacio en el que se sienten protagonistas. En los comentarios de las aportaciones muchas veces apuntaban que 'lo estamos consiguiendo'. Es brutal, sentirme partícipe de un conjunto. Los primeros días eran una montaña rusa emocional", agrega uno de los responsables de El Internacional, un local ubicado en el Casco Histórico que funciona como motor cultural de la ciudad.
Destaca también que "mucha gente que está en una situación complicada ha aportado porque ven la importancia de estos espacios". Como ejemplo, destaca una aportación de 10 euros de una persona que afirmaba que "nunca ha ido ni cree que vaya a El Internacional pero que considera que es necesario que un espacio así exista en la ciudad".
Una recaudación con la que quieren hacer "efecto multiplicador"
"La cultura es fundamental y es un derecho, hay que apoyarla, no es algo accesorio ni intrascendente. Nos hace tener un espíritu crítico", subraya Díaz sobre este espacio desde el que han impulsado multitud de propuestas sociales y culturales, algo que quieren seguir haciendo gracias también a la aportación recibida. "El local no somos nosotros, es toda la gente que viene y vamos a intentar apoyarla de la mejor manera posible".
"El objetivo de este dinero es establecer unos pagos a la gente que está en el espacio pero no se va a destinar solo a eso. Se va a pagar a pequeñas empresas con las que trabajamos y, sobre todo, la intención es hacer efecto multiplicador. Queremos fomentar nuevas formas de promover la economía social en la ciudad, si hay proyectos interesante vamos a intentar apoyarlos", subraya.
Apertura escalonada
Respecto a la intención de reabrir de nuevo el espacio, Díaz indica que van a ir "paso a paso, con tranquilidad, porque volver al punto de partida -de la crisis sanitaria generada por la COVID-19- sería horrible". Así, destaca que en un principio van a abrir la librería -el Andarríos Librería- que se integra en el local y van a intentar apoyar a comercios y pequeñas cooperativas con las que colaboran.
"Habrá café e infusiones para llevar, cervezas artesanas de la ciudad y vamos a intentar apoyar también a productores ecológicos para que, un día a la semana y previa petición, la gente pueda venir a recoger los productos", agrega.
Respecto a la pequeña terraza con la que cuentan, dice que desconoce todavía cuando la abrirán. "En el equipo que formamos 'El Inter' es lo que nos está produciendo más debate. Queremos hacerlo bien, que no sea un caos. La gente tiene muchas ganas de venir al espacio y queremos ver cómo va funcionando todo", dice sobre esta peculiar taberna que están dejando "muy diáfana para que se puede utilizar sin problema y con las medidas de seguridad adecuadas".