Lectores, editoriales y librerías tenían "muchas ganas" de reencontrarse de nuevo en Zocodover, epicentro de la literatura esta semana en Toledo con motivo de una nueva edición de la Feria del Libro. El tiempo está acompañando y hay "un ambiente estupendo" en la céntrica plaza del Casco Histórico, en un evento en el que prácticamente han desaparecido las mascarillas.
Además de todas las actividades programadas que hay hasta este domingo, 15 de mayo, estos días también se está produciendo "un diálogo muy nutritivo" en las 15 casetas instaladas. Sus protagonistas nos cuentan cómo están viviendo esta nueva feria, las perspectivas de ventas, los hábitos lectores, los géneros más influyentes o las propias demandas que se dan en el sector.
"Estamos muy contentos de estar otra vez en Zocodover. El ambiente es estupendo y va estar muy animado durante todo el fin de semana. El año pasado tuvimos que estar con la mascarilla y ahora es una liberación", expone Pilar Gómez Menor, de la librería toledana que lleva por nombre los mismos apellidos familiares.
Durante la inauguración de la feria, señala que uno de los libros que más le están pidiendo es el de 'Toledo en la II República. Una ruta por el Toledo republicano', del escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián y editado por Toletum Revolutum, y que precisamente fue una de las presentaciones que se hicieron este pasado jueves.
No obstante, reconoce que uno de los géneros que más está triunfando en la actualidad es el manga. "A los jóvenes les encanta. Aunque también se están vendiendo novelas de todo tipo: policiacas, históricas... Se lee bastante y durante la pandemia se leyó mucho", apunta Gómez Menor.
Entre las demandas de las librerías, reclama que "más ayudas para el pequeño comercio serían bien recibidas, pues este sector también lo ha pasado mal y el libro tiene mucha competencia con grandes superficies".
Por su parte, Natalia Magariños, de La Madriguera de Papel -otra de las librerías toledanas que cuentan con caseta en la feria junto a Taiga, Merlín y Hojablanca-, se muestra "muy contenta" de participar en esta feria. "Subir a Zocodover es subir a la plaza del pueblo, y todos los años lo disfrutamos muchísimo", dice la dueña de este negocio ubicado en Valparaíso.
Esta librería se decanta por la literatura infantil. "Desde hace más de diez años se están haciendo contenidos e ilustraciones bastantes cuidadas. Los padres lo valoran muchísimo. Pero ahora estamos apostando también por literatura para adultos especializada, en cine o fotografía, y también por el cómic.", agrega. Este año están trayendo "muchos libros de Corto Maltés" pues les apetecía "revivir" las historias de este marinero aventurero.
"La literatura romántica ha subido muchísimo en ventas"
Hablamos también con la escritora Ava Cleyton, que está echando una mano durante la feria en la Librería Hojablanca, con la que durante al año organiza tertulias literarias. "Hay un ambientazo total. Hay mucha alegría, se notaba que la gente tenía ganas de esta Feria del Libro", dice sobre cómo está viviendo esta edición.
Cleyton, que es el seudónimo que utiliza en los 'ebooks' que hace con la editorial Penguin Random House, afirma que "la literatura romántica es un género en el que han subido mucho las ventas" durante la pandemia, y reconoce que actualmene ve "cierto interés en el manga y en los cuentos ilustrados".
"Los clásicos se están recuperando, hay generaciones que están descubriendo ahora a Lorca. La poesía también ha tenido un 'boom' creo que por el tema de la inmediatez. En general, la gente ha leído más porque ha tenido más tiempo", precisa.
"Hay mucha gente que está redescubriendo otra vez la lectura"
Por parte de las editoriales toledanas charlamos con Ana García, quien se muestra de acuerdo en que se están recuperando obras de autores clásicos en los últimos años. Además, cree que durante la pandemia hay gente que ha desarrollado un hábito lector y también hay quien "está redescubriendo otra vez la lectura".
Desde la caseta de Descrito Ediciones, expone que estos días están viviendo "con mucha ilusión el reencuentro con los lectores". "Reunirnos, que nos den su opinión... las ferias sirven también para eso. Son un escaparate para las dos partes. Vemos lo que les gusta, les enseñamos novedades... es un diálogo muy nutritivo para las dos partes", explica García.
Respecto a Descrito Ediciones, destaca que es "una editorial súper chula". "Tiene poesía, narrativa y también libro infantil. Alfredo Copeiro -impulsor de la misma y uno de sus principales autores- es muy creativo. Tiene ilustración, discos... Lo recomiendo a todos los adultos y adolescentes", agrega. Y recomienda dos publicaciones: 'Toledo entre líneas' y 'La siesta del Dufresaurio'.
El Greco lector, ‘El Árbol de los libros’ o la igualdad de género
Entre las novedades que podemos encontrar en esta 17ª Feria del Libro de Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, reconoció durante su inauguración la creatividad de los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Toledo, pues suyo es ‘El Árbol de los libros’ que preside la Feria junto al ‘Greco lector’, una marioneta gigante de 4 metros que da la bienvenida a los asistentes.
También cuenta con una caseta en esta edición el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, que tiene el objetivo de difundir y hacer extensible a toda la ciudadanía el amplio fondo documental especializado en temas de igualdad de género y feminismo con el que cuenta el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Se pueden encontrar libros, revistas, películas, cuentos, cómics y también una sección especial dedicada a escritoras castellanomanchegas.