El mercadillo de 'El Martes' se va a trasladar temporalmente al aparcamiento del barrio de Santa Teresa, en la zona que está adoquinada entre la avenida de América y el Camino Molinero. Ni el parque de La Vega, castigado "muy gravemente por el temporal 'Filomena', ni Duque de Lerma, "una opción que no resulta cómoda a nadie", posibilitan ahora que su celebración acoja al 50% de los puestos -alrededor de 75- que se instalarán en la nueva ubicación desde la próxima semana -9 de marzo-.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, para explicar los criterios que han llevado a tomar esta decisión que ha sido acogida "de forma unánime" por los vendedores ambulantes, las asociaciones de vecinos, FEDETO o la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Toledo.
"Nos han dicho que es la mejor noticia que han tenido en el último año", ha destacado Rueda, que ha explicado que el espacio del que se dispone en Duque de Lerma y la obligatoriedad de separar cada puesto por una distancia de cuatro metros no permitía superar que el aforo de los puestos superara el 33% del total, "una presencia muy pequeña que de alguna forma desvirtúa y entristece el mercadillo", ha agregado.
El edil no ha querido marcar un plazo concreto sobre la duración de este cambio y aunque ha insistido en que es "una solución temporal", ha reconocido que el tiempo estimado para las labores que hay que realizar en el parque de La Vega con el propósito de analizar cada ejemplar del arbolado tras las consecuencias registradas por 'Filomena' y actuar en consecuencia, "no son unas semanas". "Probablemente sean unos meses de lo que estamos hablando", ha subrayado a preguntas de los medios.
"Estamos muy preocupados por la situación que está atravesando el sector de la venta ambulante, aunque sea pequeño ha sido uno de los que más ha sufrido el impacto de la crisis de la pandemia y de la imposición de medidas", ha manifestado Rueda sobre esta actividad que estuvo cerrada durante meses y que luego ha podido retomarse con diversas limitaciones. Ha recordado en este sentido las ayudas puestas en marcha por el Consistorio como la suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública durante el primer trimestre del año.
Parada de taxis, traslado del aparcamiento y líneas de autobús
Este traslado temporal, ha señalado por su parte Pérez del Pino, lleva aparejado una serie de adaptaciones de medidas de tráfico, entre ellas la instalación de una parada de taxis en la avenida de América -que contará con entre 3 y 4 taxis- o el traslado de las plazas de aparcamiento de Santa Teresa a la zona de tierra en la que quieren dar continuidad al adoquinado que ya está instalado y en el que la instalación del mercadillo va a privar de unas 250 plazas para su uso. El horario establecido para estas medidas comprende desde las 5.00 a las 16.00 horas del mismo martes.
Por parte, el concejal ha avanzado que se estudia poner en marcha una línea circular cada martes que establezca la conexión con el resto de barrios en determinadas paradas que estaría en servicio de 10:00 a 14:00 horas. Una línea que entraría en funcionamiento en las próximas semanas pero no el martes que viene.
Aunque también el concejal de Movilidad ha recordado todas las paradas cercanas que ya existen cerca de este entorno, por las que pasan todas las líneas de la ciudad, como las de la avenida de la Reconquista, Duque de Lerma, paseo de la Vega, avenida Carlos III, Bisagra, Alfonso VI, avenida de la Cava, General Villalba, avenida de Barber y Rosa Parks.