Los mercados de abastos de Castilla-La Mancha han aumentado o profundizado en sus servicios ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronovirus con el fin de llevar la compra a quienes la necesitan, y en especial a los más mayores.
Es el caso del mercado de abastos de Toledo, conocido popularmente como el mercado del Rojas, que lo que ha hecho con la llegada de la crisis del coronavirus ha sido ahondar en su modelo de servicio, según ha indicado a Europa Press el concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda.
En este sentido, ha explicado que desde este mercado ya se llevaba la compra a todos los vecinos del Casco Histórico de la ciudad que lo demandaban y que lo que ha ocurrido ahora es que se ha extendido este servicio.
"Se ha puesto en contacto, a través de nuestra Concejalía, con los servicios sociales municipales para ponerse a disposición de todas las personas del Casco, sobre todo la gente más mayor, gente vulnerable o gente que puede estar en aislamiento, para acercarles la compra a su domicilio", ha argumentado.
Del mismo modo, ha indicado que se está trabajando con las farmacias del centro histórico para acercar otros productos farmacéuticos que puedan necesitar en el mismo recorrido que hacen para acercar la compra a quien así lo necesite.
Con todo, el mercado de abastos continúa funcionando "perfectamente" con las pertinentes medidas de seguridad, como los equipos de protección individual para los trabajadores, la limitación del número de personas, líneas en el suelo para mantener la distancia de seguridad a la hora de pagar, la priorización del pago con tarjeta y la atención a las personas mayores para que hagan una compra "más ágil".
Del mismo modo, para evitar las concentraciones se ha ampliado el horario, que es todos los días de la semana: De lunes a sábado mañana y tarde y el domingo, que antes no se abría, ahora se abre por las mañanas. "Para que los clientes puedan escalonarse y se produzca el mínimo de concentraciones", ha añadido Rueda.
Más allá de Toledo
En Albacete, el Mercado de Villacerrada ha tomado la iniciativa de abrir el servicio a domicilio de todos sus puestos, siendo los pedidos unificados para todos sus clientes con el condicionante de que para las personas mayores de 65 años la entrega se hará de manera gratuita, sin límite de compra.
Mientras que, por otra parte, para aquellos clientes menores de 65 la compra se entregará de forma gratuita si se superan los 40 euros de compra.
La crisis y la declaración del estado de alarma también ha afectado al Mercado Municipal de Ciudad Real, que además variar su horario --ahora solo abre de lunes a sábado en horario solo de mañana-- un total de 19 puestos ofrecen servicio a domicilio. Tal y como ha explicado a Europa Press la concejala responsable del Área de Consumo en el Ayuntamiento, Ana Belén Chacón.
Muchos de ellos, ha añadido, ya llevaban la compra a sus clientes, ya que la media de edad de los compradores del mercado es elevada, "para que no tuvieran que coger mucho peso". Esto, era más una "deferencia" que un servicio, ha añadido. Ahora, en cambio se "ha hecho más oficial", ha explicado, con un listado en las que aparecen sus contactos.
Ha resaltado la organización que está habiendo entre los comerciantes del mercado ya que si un mismo cliente hace pedidos en diferentes puestos se coordinan para que sea sólo uno el que lleve los pedidos de todos. Unos pedidos "que incluso se están llevando a las pedanías" ha asegurado Chacón.
De su lado, varios titulares de puestos del Mercado Municipal de Puertollano, con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecen a sus clientes la posibilidad de llevar la compra a domicilio para atender sus necesidades ante la incidencia de la crisis sanitaria.
"La prioridad absoluta es que las personas, especialmente las más vulnerables, no salgan de su domicilio durante el estado de alarma", explica la concejala de Mercado y Comercio, Petra Sánchez. Con esta medida se evitarán además otros inconvenientes, como los pagos en metálico o la necesidad de guardar la distancia de seguridad.
El Mercado de Abastos de Guadalajara no solo ha incrementado las ventas sino la clientela tanto presencial como vía WhatsApp y a domicilio tras decretarse el estado de alerta por el COVID-19. Según el concejal delegado de Promoción Económica, Turismo y Mercados, Fernando Parlorio, se mantiene la clientela de siempre pero "ahora son por mayor importe" porque al no poder salir de casa, se comen menos fuera. Sin embargo, también han detectado nuevos clientes que están optando por esta vía frente a las grandes superficies.