
Imagen de la N-401 en el tramo que hay entre Orgaz y Sonseca / Foto: Google
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de obras de rehabilitación superficial del firme de la carretera N-401 entre los municipios de Burguillos de Toledo y Orgaz. El importe de adjudicación asciende a 6,3 millones de euros.
El tramo de la N-401 objeto de este proyecto, de 28,1 kilómetros de longitud, se extiende desde el enlace con la autovía autonómica CM-42 (p.k. 78+900 de la N-401) y la intersección con la variante de Orgaz, carretera CM-410 (pp.kk. 107+000 de la N-401). Se localiza también en los términos municipales de Ajofrín y Sonseca.
El proyecto prevé la rehabilitación superficial del firme de la N-401, donde se realizará el fresado y reposición de 6 cm de firme, en los dos carriles, y actuaciones puntuales de rehabilitación estructural del firme consistentes en un fresado y reposición en un espesor de 15 cm, y un posterior extendido de la capa de rodadura en un espesor de 5 cm en todo el tramo con ancho completo de la calzada. Asimismo, se proyecta el repintado de las marcas viales, así como el recrecimiento de los sistemas de contención.
Igualmente, hay que destacar que con el proyecto se acometerá la actuación de drenaje profundo en el pp.kk. 104+637, localizado en la travesía de Orgaz, consistente en la instalación de una tubería drenante para la recogida de agua por debajo de la cota de la explanada.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 75 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Toledo, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.