El Mundial de Motocross ha congregado a más de 15.000 personas en Talavera de la Reina, según han destacado tanto el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, como el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, lo que,aseguran, "da una proyección internacional a la ciudad".
El alcalde ha calificado la única prueba del Mundial MXGP de Motocross de España, celebrada durante este fin de semana en el circuito Carlos Martínez Zorita de El Cerro Negro de Talavera, como "un evento de índole mundial que contribuye a la promoción internacional de la ciudad".
Ramos ha señalado que alrededor de 15.000 espectadores han presenciado la única prueba del Mundial en España, a los que hay que sumar los más de 320 pilotos que se han dado cita en Talavera durante este fin de semana, junto con sus equipos de mecánicos, que ha conseguido colgar el cartel de 'completo' en todos los establecimientos hoteleros de la ciudad y su comarca en un radio de 50 kilómetros.
Según los datos que ha facilitado la organización, la prueba celebrada en el circuito talaverano ha contado con 468.299 seguidores en la cuenta global de redes sociales compuesta por Facebook, Twitter e Instagram, procedentes de 240 países diferentes que han promocionado el nombre de Talavera.
Cobertura televisiva
A esta promoción ha contribuido la cobertura televisiva internacional del Mundial con más de 4.000 horas de televisión en canales tan importantes como Eurosport, así como la retransmisión en directo del evento deportivo en el canal MXGP-TV de internet, que ha conseguido una audiencia media de 1.4 millones de espectadores en más de 200 países.
En el apartado de agradecimientos Ramos ha tenido una mención especial para la cooperación institucional entre el Ayuntamiento, Diputación provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "que han puesto toda la carne en el asador".
El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para el MotoClub Talavera, "sin cuya organización y colaboración este Mundial no hubiera sido posible". Y por último el regidor talaverano se ha referido "a la gente de Talavera, cuya hospitalidad hace que el Circuito de El Cerro Negro sea el mejor de España".
Ramos también ha elogiado las tareas de seguridad gestionadas por el Cecop, que ha coordinado a 30 efectivos de Protección Civil, 15 agentes de la Policía Nacional, 20 de Policía Local, 7 bomberos, 3 agentes del Infocam y 38 de seguridad privada durante la jornada del sábado.
Mientras que en la jornada del domingo, en las que se disputaban las carreras oficiales y se preveía una mayor asistencia de público, la Policía Local destinó a 20 agentes al Circuito del Cerro Negro y sus alrededores, 15 agentes de Policía Nacional a los que se sumaron brigadas a caballo y agentes especializados en grandes eventos con gran afluencia de público, 4 agentes de la sección de tráfico de la Guardia Civil, 7 efectivos del parque municipal de bomberos, 40 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y 38 vigilantes de seguridad privada.
"Centro internacional del motor"
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado que este campeonato "sitúa a Talavera de la Reina en el centro internacional del motor".
"Hoy Talavera de la Reina es la capital del motocross, no sólo de España, sino de todo el mundo, y eso es debido a que es una ciudad que trabaja y lucha para que Castilla-La Mancha tenga el lugar que le corresponde dentro del mundo del motor", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Gregorio ha querido trasladar su agradecimiento al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, "a su alcalde Jaime Ramos, y a todo su equipo de Gobierno por ese empuje y esa coordinación entre administraciones, y al Moto Club Talavera por el trabajo que han hecho situando con este mundial a la ciudad en el centro del mundo del motor" y por "hacer del día de hoy una fiesta del deporte".
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado a su vez el trabajo de los servicios de emergencia, Policía Nacional y Guardia Civil "por su labor en torno a la seguridad del mundial, para que todos puedan disfrutar de esta jornada con tranquilidad".