El Museo de Santa Cruz recuerda, con motivo de la celebración del Corpus Christi este jueves, que sus dependencias albergan "una magnífica custodia" que data de 1688 y que cuenta con marcas de punzón realizadas por orfebres de Toledo y por el taller del obrador Juan de Cabanillas.
Realizada en plata dorada, vidrios preciosos y esmaltes, esta obra de arte es conocida como "custodia de sol", "un tipo de custodia que aparece en el siglo XVI, viniendo a sustituir al modelo de templete, y se generaliza a lo largo del siglo XVII, momento en el que prácticamente toda la producción ya adoptará este nuevo formato, extendiéndose así por toda la comunidad cristiana en el mundo".
Tal y como recuerdan las fuentes del Museo, el Corpus Christi es una "festividad en la que la Iglesia Católica venera el sacramento de la Eucaristía" que tiene "un significado muy especial" en Toledo. Y es que, fue en la capital regional donde "según algunas fuentes, en el año 1418, se celebró la primera procesión con este motivo en España".
Según el Museo de Santa Cruz, el obrador Juan de Cabanillas nació en Zamarramala (Segovia) pero se trasladó a Toledo y aprendió el oficio del toledano Matías de Urana. "Se casó aquí con Manuela de Santa Cruz, hija del platero Gabriel de Santos y, a la muerte de este, se puso al frente del obrador".