El Museo del Greco de Toledo ha registrado un total de 257.500 visitantes durante 2018, manteniendo la tendencia de visitas que se inició en el Año Greco, celebrado en 2014. Así lo ha explicado el director del Museo del Greco en Toledo, Juan Antonio García Castro, preguntado sobre el balance del Museo en 2018, con motivo de la presentación de la pieza invitada 'La oración en el huerto' del Greco.
"Desde nuestro punto de vista, el año ha sido difícil pero ha ido bien, la cifra de visitantes nos parece importante ya que ha mantenido las visitas de los años anteriores. Tener en cuenta que antes del Año Greco el Museo tenía 190.000 visitantes aproximadamente al año y ahora nos mantenemos por encima de los 250.000", ha asegurado.
En cuanto las actividades que gestiona el Museo del Greco para que el público tenga "algo más" que visitar que las colecciones que se exponen, ha señalado que está contento. "Hemos logrado ofrecer eventos importantes como conciertos, talleres escolares, talleres familiares, conferencias, certámenes de pintura, reuniones científicas o colaboraciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)", entre otras actividades, ha apostillado.
García ha subrayado que el Museo trata de ser "vivo, activo y un centro cultural abierto a todos, pero sobre todo a los toledanos" debido a que es "muy importante" que consideren al Museo como un referente y un sitio al que "se pueda ir cada vez que quieras, no pretendemos ser un museo para una visita en la vida y nada mas".
‘La oración en el Huerto’ del Greco procedente de la iglesia de Santa María de Andújar (Jaén) será la pieza invitada del Museo del Greco de Toledo para los meses de enero a marzo.
Esta obra tardía del pintor cretense (ca.1600-1607) muestra uno de los temas iconográficos constantes a lo largo de la historia de la pintura cristiana: la escena de Getsemaní.