El Museo Etnográfico Municipal de Villacañas, que da cabida a la conservación, investigación y divulgación de la cultura tradicional del municipio, se amplía ahora con un nuevo espacio dedicado al ferrocarril, que tanta importancia tuvo en la localidad desde principios del siglo XX.
En esta nueva sección se pueden ver diferentes objetos, recabados por Rufino Santos relacionados con este tema. No obstante, desde el Consistorio han reclamado más elementos para ampliar la historia del ferrocarril en el municipio, debido a la importancia que tuvo para el desarrollo de su economía.
Las personas que deseen ceder algún objeto con valor etnográfico pueden hacerlo. Se trataría de una cesión, no de una donación, y transcurridos diez años, según se plasma en un contrato expedido desde el Ayuntamiento de Villacañas, puede rescatar de nuevo su dueño.
El Museo se encuentra en los bajos de la plaza de toros y ofrece la posibilidad de hacer un recorrido fácil y ameno por la vida tradicional, a través de objetos que van desde grandes piezas como una galera, una aventadora, un yunque de fragua o un sillón de barbero, hasta otras más pequeñas pero muy representativas de oficios concretos o de la vida común en los hogares tradicionales.
Actualmente se puede visitar con las limitaciones que establecen las autoridades sanitarias, principalmente la cita previa, limitación de aforo y el cumplimiento de medidas de distanciamiento, uso de mascarillas, además de las medidas de limpieza y desinfección que cumplen las instalaciones.
El teléfono para programar las visitas mediante cita previa es el 644 95 40 74. La entrada al Museo cuesta un euro y toda la recaudación va destinada a fines solidarios.