El equipo de Gobierno ha compartido este viernes con los grupos políticos municipales las claves del pliego de condiciones técnicas y administrativas que regirán el contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en Toledo.
El documento ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y está a la espera de la autorización del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, a la estructura de precios remitida por el Ayuntamiento a este órgano, "lo que supondrá un aval y una garantía", ha señalado el consistorio en nota de prensa.
El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha explicado que el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos incorpora la nueva legislación europea, nacional y regional en relación a un servicio que debe avanzar hacia los objetivos de recogida selectiva que establece la normativa de la Unión Europea en el horizonte 2030, lo que supone, por ejemplo, que la recogida selectiva de residuos se sitúe en el 85%, y en el caso del plástico, su reciclaje sea del 100%.
La inversión del Ayuntamiento de Toledo para la recogida de basuras esencial será de 11 millones de euros al año, lo que supone 1,5 millones más respecto al contrato actual.
Cambios del nuevo reglamento
Entre las mejoras planteadas en el pliego, Lorente ha destacado la ampliación de zonas y espacios para limpieza, como siete kilómetros de las riberas del río Tajo, los taludes del Valle o las zonas forestales de La Bastida y la Fuente del Moro, entre otras parcelas y espacios municipales.
El concejal ha avanzado que se va a fomentar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con atención especial en el Casco Histórico. Según el edil, se incluirá conforme a la normativa europea la quinta fracción o fracción resto, es decir que, a los contenedores habituales de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, se sumará un quinto contenedor para desechos como servilletas de papel, tiritas, pañales, toallitas, colillas, maquinillas de afeitar o vajillas rotas, entre otros.
La renovación de la flota automovilística del servicio, así como la renovación de contenedores e islas ecológicas o de reciclaje, son otras de la cuestiones de este contrato que inicia así la recta final para su adjudicación, un proceso que concluirá a finales de año o principios de 2022, según ha subrayado Lorente.
Hasta la resolución definitiva del proceso de licitación, el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras "ya que se trata de un servicio básico, esencial y de obligado cumplimiento".
La reunión informativa se ha desarrollado en las instalaciones municipales del Centro Cultural San Marcos y ha contado con los técnicos municipales, quienes han informado de los pormenores del pliego, además de atender las dudas y cuestiones planteadas.