El Arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de don Juan Pedro Sánchez Gamero como nuevo deán del Cabildo Primado tras la dimisión de su antecesor, Juan Miguel Ferrer, por la polémica grabación de un vídeo en la Catedral toledana de C. Tangana y Nathy Peluso bajo el título de 'Ateo'.
Lo ha hecho dando las gracias a toda "la gran familia de la Catedral" y a sus familiares y amigos que le han acompañado en su ministerio sacerdotal.
Ha recordado que "la Catedral es el emblema de esta ciudad" y "debe serlo también de toda la archidiócesis, a la vez que templo de referencia en el mundo. "Como sede y catedral del obispo, el templo primado se ha de convertir en lugar y espacio de encuentro, en lo espiritual, en lo cultural y en lo socialcaritativo".
En el primer aspecto, ha añadido, ha de ser "epicentro de la vida espiritual de la archidiócesis y, por lo tanto, lugar y espacio de encuentro para la oración, para la celebración del culto divino y para la celebración de los sacramentos".
En el ámbito cultural, ha continuado el nuevo deán, la Catedral de Toledo ha generado "un patrimonio cultural milenario, exclusivo y único, que es expresión de una fe, de un sentimiento y de una forma de vida que ha ido manifestando en las distintas épocas con magníficas obras de religiosidad y de arte".
Y finalmente, la Catedral de Toledo --ha abundado-- es lugar y espacio de encuentro en la acción caritativa y social, porque "nunca ha estado de espaldas a la realidad y a las personas".
Juan Pedro Sánchez Gamero ha querido dar las gracias al arzobispo por la confianza que ha depositado en él "para que realice esta misión en estos tiempos difíciles y cargados de ilusionantes retos".
Tras la intervención del nuevo deán, el arzobispo ha pronunciado unas breves palabras de agradecimiento por la labor realizada en la etapa anterior, y ha invitado al nuevo deán y a los miembros de Cabildo a "servir desde la actitud profunda de un corazón manso y humilde", recordando que estamos en tiempo de esperanza y, por eso "la catedral tiene que ser casa común y casa de todos".