El concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha anunciado la apertura del plazo para inscribirse en el próximo Plan de Empleo municipal que comenzará, previsiblemente, tras la temporada estival. Tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa, se trata de fomentar la empleabilidad entre aquellas personas que encabeza las cifras de paro, entre ellas, las mujeres.
Las solicitudes podrán tramitarse hasta el próximo 9 de julio a través de la sede electrónica del consistorio o mediante el formulario que podrá encontrarse en las oficinas de asistencia en materia de registro.
El Plan de Empleo municipal remitido a la Junta de Comunidades contempla la incorporación de un total de 315 personas e incluirá las nuevas tablas salariales.
Los perfiles y puestos serán tres: en primer lugar, el puesto de coordinador/a de una duración de ocho meses y 1.500 euros de salario bruto; en segundo lugar, el puesto de operario/a en Albañilería, Jardinería o Pintura, que tendrá una duración de seis meses y 1.333 euros de salario bruto; y, por último, el de operario/a de funciones básicas de seis meses y 1.298 euros brutos.
Rueda ha recordado que para optar a uno de estos puestos es necesario:
- Inscripción en la Oficina Emplea de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo como demandante de empleo no ocupado durante al menos 12 meses en los últimos 18.
- Personas entre 30 y 65 años, ambos incluidos, que en el momento de la fecha del registro de la oferta en las oficinas Emplea no perciban una prestación contributiva (sí puede ser un subsidio).
- Personas menores de 25 años o mayores de 65 años que se encuentren en las misma situación que los anteriores, cuando tuvieran responsabilidades familiares y se encuentren en el colectivo de personas en situación de exclusión social, o bien cuando hayan sido priorizadas por las oficinas de empleo. Un 25% de los puestos serán para las personas en exclusión social que, con anterioridad a su contratación, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las Oficinas Emplea.
- Personas entre 30 y 65 años, ambos incluidos, que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos 24 meses y hayan estado inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas Emplea durante 12 o más meses, que hayan agotado su prestación por cese de actividad o una prestación por desempleo a nivel contributivo.
- Personas que conviviendo con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y aquellas personas inscritas como demandantes de empleo, que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes.
- Personas con discapacidad que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que se encuentren desempleadas o inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas Emplea.
- Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad absoluta, salvo aquellas que hayan participado en la convocatoria de 2019. Se reservará un 15% de los puestos para ellas.
Las personas que cumplan estos requisitos es establecerá una priorización aplicando los siguientes criterios: permanencia ininterrumpida en desempleo, grado de discapacidad, renta per cápita familiar y unidad de convivencia.
Tal y como ha destacado el edil de Empleo, del total de contrataciones al menos el 55% se formalizarán con mujeres y se armonizará la adecuación entre la cualificación y categoría profesional.
Además, tendrán preferencia para participar en este programa de empleo las personas que no fueron contratadas en el marco de la Orden 160/2019, de 23 de septiembre de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y , en ningún caso podrán ser contratados con cargo a este Plan Extraordinario de Empleo más de una persona por unidad familiar.
El Ayuntamiento estima que "cuando se resuelvan definitivamente las solicitudes de todos los ayuntamientos, comenzará el proceso de selección si bien es previsible que los contratos empiecen después del verano o incluso octubre".