Foto: Río Tajo VIVO
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado la decisión de aprobar un nuevo trasvase como otro "día triste" para la capital regional. "Es el enésimo ataque al río Tajo, de forma consecutiva. La ciudad no puede permitirlo", aseguró Tolón en el II Congreso Federal de CCOO de Construcción y Servicios. De este modo, ha recordado que este sentir es también lo que transmite el Consejo del Tajo en Toledo que incluye a la sociedad civil, y a sindicatos como Comisiones Obreras.
"No se puede consentir que se haya trasvasado más agua de la que pasa por la ciudad", afirmó la alcaldesa, quien también recordó el "episodio triste" de las algas verdes, que aparecieron en el caudal "a consecuencia" de las altas temperaturas. "Esto hace que la flora y la fauna sufran en Toledo", explicó Tolón. Además, recordó que en el año en que se celebra el 30 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad se llevan a cabo ataques "indiscriminados" al "principal" patrimonio ambiental.
"Vamos a seguir reivindicando y denunciando. Lo que pido es, sobre todo a toledanos y toledanas, es que aunemos la voz contra el trasvase para defender el río desde el punto de vista medioambiental y porque genera desarrollo económico y empleo", concluyó. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado por su parte que la autorización de este nuevo desembalse es una "falta de respeto institucional" y ha destacado que ya se ha derivado más agua a Levante de la que hay en lo embalses de cabecera del río.