La quinta ola de contagios de COVID-19 en el país comenzó a afectar a la provincia de Toledo de manera más directa a mediados del mes de julio, fecha desde la que se han multiplicado los nuevos casos de coronavirus. Así lo reflejan los datos: 1.735 casos detectados entre el 1 y el 15 de julio y 5.020 entre el 16 del mismo mes y el 1 de agosto, casi el triple.
De esta manera, la incidencia acumulada (IA) en la provincia de Toledo en los últimos 14 días marca los 642,53 casos por cada 100.000 habitantes -en la región se sitúa en 457,46 casos-, casi el triple que el umbral que marca el riesgo extremo de contagios -250 casos-, al contabilizarse un total de 4.522 contagios en las semanas epidemiológicas 29 y 30 -del 19 al 25 de julio y del 26 de julio al 1 de agosto, respectivamente-.
Aunque los datos de nuevos casos evidencian que la transmisión del virus está afectando especialmente a la población de entre 12 y 29 años -la IA supera los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes-, esta situación refleja también un incremento del número de residencias de personas mayores con personas contagiadas, pues el 1 de julio había 3 centros en la provincia con contagios mientras que en este lunes había ya 8 de ellos afectados.
De 29 a 108 personas hospitalizadas en Toledo
Esta propagación ha comenzado a notarse también en los datos de hospitalización pues en este último mes se ha casi cuadruplicado el número de personas que han requerido de ingreso por esta enfermedad -de los 29 que había el día 1 julio a los 108 que se registraban el 1 de agosto-.
No obstante, cabe destacar que este incremento no ha tenido el mismo impacto en las Unidades de Cuidados Intensivos, que atendían a 8 personas a principios de julio y a 11 en el inicio de este mes de agosto. De su lado, en cama convencional, los hospitales de Toledo y Talavera atendían a 20 personas a principios de julio y 97 un mes después.
El porcentaje de ocupación de camas, tal y como refleja el último informa semanal del Ministerio de Sanidad -fechado el 28 de julio-, indica que, del total de cama convencionales ocupadas, un 4,4% son pacientes con COVID-19, mientras que en la UCI el porcentaje se elevaba al 5,9%.
En este aspecto cabe destacar el dato que ofreció este lunes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro: El 75% de los pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales de Castilla-La Mancha aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna.
Según los datos que proporciona la Consejería de Sanidad diariamente, la COVID-19 ha provocado la muerte de 9 personas en el último mes, mientras que en junio fueron 29 las que perdieron la vida por esta enfermedad en la provincia de Toledo.
Vacunación: el 62,9% de la población de Castilla-La Mancha tiene la pauta completa
Ante el avance del virus y sus nuevas variantes, las vacunas siguen siendo nuestro principal aliado. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de este lunes 2 de agosto, la población vacunada con la pauta completa en Castilla-La Mancha alcanza ya el 62,9% -por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 64,7%-, mientras que del total de la población, el 76,8% ha recibido al menos una dosis.
Casos de COVID-19 en los municipios de Toledo entre el 12 y el 25 de julio