La Junta General del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (Cepeis) ha aprobado la propuesta de su presidente de ubicar el parque de bomberos en el terreno cedido por el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, un emplazamiento que "reúne todos los requisitos técnicos requeridos para ello" y que supone la elección de una nueva ubicación para este parque que se preveía construir en la localidad de Ocaña.
El Gobierno de la Diputación de Toledo afirma que ha decidido construir el parque de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago "después de dos años y medio esperando a que el Ayuntamiento de Ocaña cediera los terrenos para ubicarlo en esta localidad sin que se haya producido, y sin que el Pleno de la localidad haya aprobado dicha cesión".
Una afirmación que el Ayuntamiento de Ocaña rechaza de pleno recordando que tras la negativa del Institución provincial a la primera ubicación que propusieron, el Cepeis comunicó que la opción más favorable de las ofrecidas era la Parcela 4 del Polígono 46 del término de Ocaña, aprobándose la cesión en el pleno municipal por unanimidad.
"Dos años y medio de gestiones y requerimientos al Ayuntamiento de Ocaña para que cediera al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo la parcela elegida, es un tiempo más que prudencial para la realización de los trámites y la cesión de los terrenos adecuados para la construcción del parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña", argumenta la Diputación provincial sobre este asunto.
Así, recalca que el pasado 17 de abril se remitió un escrito a la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, con el resumen de las actuaciones y requerimientos llevados a cabo desde el Consorcio al Ayuntamiento para obtener la titularidad de la parcela con todos los servicios urbanísticos necesarios para su uso, y concediéndole un último plazo de dos meses para efectuar dicha cesión. Requerimiento al que el Ayuntamiento de Ocaña "ni siquiera ha contestado".
Por ello y ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, que puso a disposición del Consorcio una parcela que "reúne todas las condiciones técnicas exigidas", el Gobierno provincial ha optado por elegir esta localidad para la ubicación del parque comarcal de la Mesa de Ocaña.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, asegura que no han tenido "más remedio que cambiar la ubicación" para dotar a la comarca de una infraestructura que necesitan 40.000 habitantes de la comarca, y ha asegurado que "la responsable" de que no se lleve a cabo en Ocaña es "la alcaldesa" de esta localidad.
"Sectarismo" de la Diputación
De su lado, el Ayuntamiento de Ocaña insiste que una vez firmado por el Consistorio y la propiedad la cesión de la parcela mencionada anteriormente, se realizaron las gestiones pertinentes para inscribir la finca a nombre del Ayuntamiento, para lo cual era necesario un informe vinculante de la Consejería de Agricultura, que tuvo registro de entrada en el Ayuntamiento de Ocaña el día 22 de junio de 2018.
Sin embargo, explica el Ayuntamiento toledano, el Cepeis retiraba el dictamen sobre la ubicación del Parque de la Mesa de Ocaña. "De esta manera propiciaron la votación favorable para ubicar el Parque de Bomberos Comarcal en Villarrubia de Santiago, un municipio con una situación en cuestión de tiempo de reacción muy deficiente con respecto a Ocaña, con un índice de población con lo que respecta a las poblaciones que rodean a Ocaña muy por debajo pero con la única salvedad que es un municipio gobernado por el PSOE", han criticado desde el Ayuntamiento.
"Los ciudadanos de la Comarca de Ocaña y de la provincia tienen que saber que saber que no existe ni ha existido nunca partida presupuestaria en la Diputación Provincial ni en el Consorcio para la construcción del Parque Comarcal de Ocaña, como sí la hubo para el Parque Comarcal de Orgaz", ha concluido el Consistorio, añadiendo que no consentirá "este atropello".