La provincia de Toledo engalana sus meses estivales con una agenda cultural en la que artes muy distintas consiguen un espacio. El verano se ha convertido así en una temporada en la que todos los gustos y públicos encuentran su lugar en su propio municipio o en localidades vecinas.
Entre los festivales de música, teatro o cine, el patrimonio de Toledo es el escenario perfecto para muchos de ellos y, como no, para aquellos en los que la historia es su razón de ser. En este ámbito, varias localidades de la provincia han elegido optar por la artista Almudena Herchiga quien estará este sábado en Camarena y el próximo 21 de agosto en Carriches.
Con el objetivo de difundir la música clásica entre la ciudadanía, ambas citas musicales son gratuitas. “A veces hay un prejuicio social a lo que puede ser la música clásica pero realmente es para todos los públicos”, explica Almudena Herchiga en una entrevista con este diario.
La joven estudió música antigua, una rama en la que el patrimonio se convierte en el eje central de la actuación. Ya sea escenario o instrumento, la historia es una de las protagonistas de este tipo de conciertos. “Yo soy licenciada en clavecín, el antecesor al piano”, explica.
Los conciertos de Camarena y Carriches son un ejemplo de actuaciones musicales y artísticas, tal y como las define Herchiga. “La música clásica es un legado de la Historia, al igual que un libro de literatura o la biografía de un personaje influyente”.
Según la artista, este patrimonio inmaterial “hay que conocerlo porque tiene un gran valor para el ser humano en general”. “En él reside la cultura, la Historia y el legado de las tradiciones”.
Almudena Herchiga decidió dedicarse a la música, y concretamente a la histórica, por pura vocación. “A veces es difícil hacerse un hueco en esta rama artística”, reconoce.
“Hay poca concienciación sobre el valor de la música y la dificultad para interpretarla. Para una persona que tiene total vocación supone un estilo de vida”, asegura la artista quien afirma que, además de su trabajo estrictamente profesional, su carrera está basada en un compromiso social. “Tengo el propósito personal de divulgación y reconocimiento. Estoy orgullosa de lo que hago, se que tiene un valor y quiero que la gente lo conozca”.
La mezcla de patrimonio y música destaca entre la oferta cultural toledana
Mientras que los molinos de Consuegra son escenario de conciertos pop, el Ayuntamiento de Carriches opta por la música de Almudena Herchica para celebrar sus III Jornadas de Historia y Patrimonio que tendrán lugar dentro de la conmemoración del 270 Aniversario de la concesión del Real Privilegio de Villa.
En esta ocasión, Herchiga interpretará un concierto de música barroca junto a Víctor García Liñana, músico de la Banda Sinfónica del Rey Felipe VI. “Dado el patrimonio histórico de Toledo y de Castilla-La Mancha me gustaría consolidar mi carrera en esta región”.
“En todos los conciertos contactas con gente muy interesante y que te aporta riqueza, tanto a nivel personal como profesional. Por su parte, los espacios inspiran, de una manera u otra”, concluye la artista.