El parque de Viguetas acoge este sábado, 22 de agosto, un concierto solidario a favor de Red Alimenta, un proyecto que lleva funcionando en la capital regional desde hace más de tres años y que busca que los excedentes de alimentos que se generan puedan servir a otras personas en situación de vulnerabilidad o darle otro uso que no sea acabar en un contenedor de basura.
Organizado por la Asociación de Comerciantes de Santa Bárbara y con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el evento se desarrollará desde las 20.30 horas con un aforo máximo de 40 personas para disfrutar de la música de Mallo, Carlos Ávila, Ariel Acevedo y la Peña Flamenca El Quejío. La ocupación del aforo se llevará a cabo por orden de llegada de los asistentes.
La colaboración con Red Alimenta, que distribuye excedentes alimentarios en todos los barrios de la ciudad, se podrá llevar a cabo a través de una Fila 0 con la que los interesados podrán realizar donaciones a la cuenta bancaria que tiene el colectivo, o bien por medio de las huchas que habilitarán en el propio evento y que han estado instaladas en diversos establecimientos del barrio desde el inicio de la pandemia.
Según explica a este medio Miren Rojo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del barrio de Santa Bárbara, el evento viene motivado por la colaboración que mantienen desde hace tiempo con Red Alimenta, que se vio en una situación "un tanto compleja" durante el confinamiento decretado por la pandemia de la COVID-19 debido al cierre de los establecimientos hosteleros que les facilitan parte de los excedentes que reparten.
Simbiosis con el comercio local en la pandemia
Ante esta realidad, Red Alimenta decidió "comprar alimentos de primera necesidad" para continuar el reparto de comida a familias vulnerables. "Queríamos ayudarles de alguna manera. Ellos también se comprometieron en gastar ese dinero en los pequeños negocios que habían estado abiertos durante el confinamiento para ayudar al comercio local y había que cerrar de algún modo ese círculo", explica Rojo, que resalta que lo que se recaude no se destinará exclusivamente al barrio de Santa Bárbara sino a todos los barrios en los que trabaja Red Alimenta.
Así, subraya que la idea inicial era realizar un concierto solidario 'on line' a través de Instagram que al final se hará de manera presencial gracias a la promoción de eventos culturales que está llevando a cabo la Concejalía de Cultura en la capital castellanomanchega. "A través del concejal de Cultura, Teo García, también vecino del barrio, decidimos que, aprovechando que se iban a hacer ciertas actividades este verano en el parque de Viguetas, podríamos encajar también este concierto dentro de las mismas".
De esta manera, el Ayuntamiento se hace cargo de la instalación del escenario y de la puesta en escena de los grupos y cantantes que van colaborar "de forma desinteresada" para recaudar fondos. No obstante, quien no pueda acudir al mismo, podrá colaborar también en las huchas de las que seguirán disponiendo en comercios del barrio como Nura Estudio, Peluqueria 'Tu Estilo', Confecciones Lobato, Carnicería Santa Bárbara, Librería Papelería Santa Bárbara, Pan para Pepe, Frutería Kiko, Pescadería Los Madrileños y La tienda del Ángel.
El evento contará con todas las medidas higiénicos sanitarias establecidas para su celebración con la previa desinfección de las sillas, el control del aforo, la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y la recopilación de los contactos de los asistentes para poder localizarles en caso de posibles contagios. Además, los conciertos también se podrán ver desde dos establecimientos hosteleros que disponen habitualmente de terrazas en este parque y que son miembros de la asociación de comerciantes: El Nuevo Tejar y Bistro Burger.
*Fila 0 para colaborar con Red Alimenta: ES48 1491 0001 2530 0006 9559