El personal del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo ha salido a las puertas de su centro de trabajo para exigir una especialidad propia para quienes trabajan en este tipo de unidades. "La población desconoce que no contamos con una especialidad propia y, si lo sabe, querrá conocer el por qué de esta petición tan insistente", señalan desde la coordinación del servicio. Como un "auténtico ejemplo de trabajo en equipo, valentía y dedicación a la población", señalan al equipo toledano.
Recuerdan que los servicios de Urgencias y Emergencias españoles, que atienden a más de 27 millones de personas al año, y son "la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario". A pesar de ello, trabajan "solos" y se encuentran con situaciones "límite" ante las cuales deben reaccionar de manera "certera y ágil".
"La crisis de Salud Pública derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos… Pero fortalecer el Sistema Sanitario español es imposible sin la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias", afirman.
Y es que recalcan que "ninguno de los profesionales" de la primera línea durante la crisis sanitaria cuenta con formación "homogénea y homologada en España". "Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta". Por eso, hacen un llamamiento a alcanzar la igualdad "real" entre los servicios.
"Es un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, aquí y ahora, un ejemplo de calidad y seguridad plena para nuestros ciudadanos", recalcan. El lema este año es 'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos'.
"Queremos llamar la atención de todos vosotros, los ciudadanos que cada día acudís a nuestros servicios, para que conozcáis la realidad de nuestra situación: la dedicación, el sacrificio de atender 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año y el voluntarismo de todo nuestro colectivo para lograr una formación inexistente por la vía oficial".
En ese sentido, recuerdan que la especialidad está reconocida en "toda Europa" y en más de 100 países del mundo. "En España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España sí existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina no puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR", enfatizan.
Por eso, recalcan, es "necesario y urgente" crear la especialidad en España, para contar con servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada. "Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso adelante", afirman. "No es posible más demora, el porvenir de nuestros servicios está en juego y la seguridad de nuestra población así lo demanda y lo merece", concluyen.