La vigésimo primera edición del 'Festival Celestina. La España de Rojas' ha sido presentada este lunes en la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha. En este acto se ha dado a conocer que el Premio Celestina 2019 ha recaído en Teo Puebla, pintor natural de La Puebla de Montalbán, Premio Nacional de Ilustración y que ilustró una de las ediciones de la conocida tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas. Este premio pone en valor las figuras más ilustres de esta localidad toledana, que cuenta con alrededor de 8.000 habitantes.
Este acto, en el que ha dado a conocer la programación de este festival que se celebrará entre el 17 y el 25 de agosto y donde se ha podido disfrutar de una breve representación teatral de la obra, ha sido presentado por el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, y ha contado también con la presencia de la directora del festival, María Elena Diardes; el director artístico del festival, Luis María García; la viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez.
"Las últimas semanas voy de sorpresa en sorpresa. Hace no muchos días me anunciaron que me van a conceder el Premio Celestina. Casi no me lo podía creer, tuve que oírlo dos o tres veces para darle sentido a ese anuncio", ha dicho un emocionado Puebla durante su intervención en el acto, en el que desconocía que tendría que subirse "al matadero" para pronunciar unas palabras.
"Descargados los nervios, diré que estoy muy agradecido al alcalde y a su equipo de Gobierno por considerar que yo era merecedor de ese premio. No creo que haya hecho ningún mérito al haber ilustrado este libro maravilloso. En realidad, el poder haber estado en ese momento en La Puebla y haber sido invitado a participar en el evento fue un premio inolvidable que me acompañará toda la vida. 20 años después me encuentro con esta sorpresa que me hace muy feliz y que agradezco enormemente", ha agregado el pintor toledano.
La cueva de Esteban, la primera que acogió actuaciones teatrales en La Puebla de Montalbán
Para mostrar "el espíritu" de este festival, en el que ha quedado una programación "muy bonita y atractiva", Luis María García ha querido compartir una anécdota sobre el mismo. Así, se ha referido a Esteban, un vecino de La Puebla de Montalbán que falleció hace unos días y que, desde hace 19 años, ha abierto su cueva como escenario para las actuaciones del teatro del festival.
"Nos dijeron que el pueblo estaba lleno de cuevas. Nos saltó la alarma y propusimos hacer teatro en una de ellas. A Esteban le resultaba absurdo, decía que era un sitio oscuro en el que no quieren entrar ni las ratas. Aceptaron, y fue la primera cueva. Él se sentía orgulloso de haber colaborado en esto, abriéndonos las cuevas de sus casas. A pesar de lo que están pasando, su familia nos ha abierto la cueva para interpretar también este año una actuación", ha relatado el director artístico de este festival.