El nuevo Plan Extraordinario de Inversiones Municipales de la Diputación de Toledo contará este año con "al menos 18 millones de euros", tres más que el ejercicio anterior, un 20% más de la cantidad que destinó en 2021 -15 millones- al Plan extraordinario de inversión para la reactivación de la actividad económica y la recuperación municipal.
Así lo ha dado a conocer este martes el vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, minutos antes de celebrarse el pleno extraordinario en el que se aprobaban las adscripciones a las comisiones informativas y consorcios de los recién incorporados diputado y diputada del PP y del PSOE, Carlos Velázquez y María Concepción Monzón, respectivamente.
García Aranda ha indicado que este plan estará en marcha en las próximas semanas tras la aprobación en el próximo pleno de la Institución de las modificaciones presupuestarias necesarias para ello. Detallaba, así mismo.
Respecto al contenido de la sesión plenaria, el vicepresidente destacaba que se trataban de "asuntos de carácter administrativo, pero de trámite importante para futuras sesiones del pleno que deban celebrarse", pues se cubren dos vacantes de las comisiones informativas en las que se dictaminan los temas que se aprueban en las sesiones plenarias.
De otro lado, el pleno ha designado a Marcos Delgado Sánchez vocal de la Comisión Gestora de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) Las Vegas de San Antonio, en sustitución de Facundo Blanco Jurado por su renuncia como alcalde pedáneo.
Cs denuncia que no se convoque un pleno ordinario en febrero
Por su parte, el diputado provincial de Cs Julio Comendador ha denunciado que no se haya convocado un pleno ordinario este mes de febrero en el que quería presentar una propuesta sobre la recuperación del río Tajo. "Supone además un nuevo incumplimiento de la ley, pese a que el presidente, Álvaro Gutiérrez, ya tiene una denuncia ante los tribunales por esta práctica", ha manifestado Comendador.
Comendador ha señalado ante los medios que "el pleno convocado hoy es extraordinario, de esos que duran tres minutos, y que no admiten propuestas, con lo cual no hay posibilidad de fiscalizar la labor del gobierno". "Los que conocen mi esfuerzo por sacar a la luz el opaco funcionamiento interno de esta casa, ya sabrán que he denunciado en repetidas ocasiones que mis compañeros diputados hacen lo justo por ganarse el sueldo o las dietas que les corresponden, aunque el principal responsable de estas tristes convocatorias y de establecer el orden del día de cada pleno es el presidente de la Diputación", ha agregado.
Respecto a la propuesta que sí presentará en el próximo pleno ordinario que se convoque, el diputado de la formación naranja explicó su intención de que que la Diputación se implique en el control de de la calidad de las aguas del Tajo a su paso por la provincia de Toledo, mediante programas específicos que sirvan para detectar el origen de los vertidos que recibe el río, en colaboración con los municipios afectados y la Confederación Hidrográfica del Tajo.