Los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo han comprometido su colaboración en el Plan Especial para Talavera de la Reina y su comarca, que ha promovido Fedeto, con el objetivo de poner a la ciudad y a la comarca "en el centro" de la acción política, empresarial y sindical.
Para ambas administraciones existe una "necesidad de unidad, acuerdo, trabajo conjunto y la unión de intereses comunes" de poner en marcha políticas que beneficien a los ciudadanos de Talavera y su comarca. Así lo resaltaban el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, antes de participar en la reunión sobre este plan especial que reunía hoy en la Ciudad de la Cerámica a representantes de los gobiernos provincial, regional, nacional y local, así como de los empresarios y de los sindicatos.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, aseguró que la reunión es "el embrión" de un plan de actuaciones que debe concretarse en los próximos meses e hizo hincapié en que “la Junta ha asumido este reto desde hace ya unos meses y está trabajando, como anunció el presidente Emiliano García-Page, en un Plan de Inversiones para Talavera y su comarca”.
“Un plan de inversiones que afecta a todas las administraciones -regional, provincial, local y nacional- y que, entre todos, tendremos que asumir para poner en marcha las infraestructuras que sean necesarias para la ciudad y la comarca” destacó Nicolás, quien añadió: “pero en donde será también imprescindible la participación de los empresarios y sus inversiones, porque sin inversión privada no se generará ni riqueza ni empleo”.
En este sentido, Nicolás agradeció a Fedeto el que haya impulsado esta reunión, así como el trabajo que han venido elaborando para detectar las necesidades reales de la comarca y destacó también la responsabilidad de los sindicatos al sumarse y colaborar en este plan “porque si queremos que salga adelante tenemos que ir todos juntos.
“Estamos ante un reto ambicioso, pero tiene que ser también realista, adecuado a las necesidades reales de los ciudadanos” aseguró el responsable del Gobierno regional en Toledo, que añadió que “además debemos darle forma lo antes posible para que esté cuanto antes porque muchos ciudadanos no pueden seguir esperando”.
Javier Nicolás concluyó su intervención señalando la necesidad de continuar trabajando juntos para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo en medidas que generen empleo y fijen la población en los municipios que integran la comarca de Talavera.
Para el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la reunión "puede crear el caldo de cultivo y el punto de inflexión que favorecerá, esa es la intención con la que vengo y con la que venimos todos, la inversión y la confianza para el desarrollo de Talavera y su comarca".
Gutiérrez resaltaba que es "importantísimo" que más allá de palabras, de deseos y de fotos, "todos estemos de acuerdo y tengamos voluntad de aportar, de consensuar, de dialogar y de llevar a buen puerto esta propuesta que ha planteado Fedeto y que sirve como un buen documento base y de partida para la puesta en marcha de políticas que beneficien a los ciudadanos de Talavera y su comarca. Por ello, agradecía la iniciativa de Fedeto a su presidente, Ángel Nicolás, presente en la reunión y se ponía a disposición de los ciudadanos de Talavera y su comarca que atraviesan un mal momento".
El presidente de la Diputación resaltó la importancia de que Talavera y su comarca vuelva a recuperar "su autoestima y vuelva a ser ese referente de actividad comercial y empresarial, de dinamismo y emprendedora que ha sido siempre".
Por todo ello, finalizaba su intervención ante los medios de comunicación "poniéndome y poniendo la Institución que presido a disposición de los talaveranos, de la ciudad, de la comarca, de este grupo de trabajo que se ha creado para aportar todo lo que podamos, para que poner no un granito de arena, necesitamos camiones de arena, para que este reto salga adelante".