El Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2025 de Talavera de la Reina (Toledo), que ha impulsado el Gobierno municipal de Jaime Ramos, se presentará a finales de septiembre como el primer documento técnico que define el desarrollo futuro de la ciudad "con medidas y con plazos", y que ha sido fruto del trabajo de los distintos sectores de la ciudad.
El viceportavoz y coordinador del Plan Estratégico Talavera 2025, Santiago Serrano, ha defendido las medidas que recoge el documento de modelo de ciudad, muchas de las cuales tendrán cabida dentro de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dotado con 12,5 millones de euros, y con un "horizonte temporal" para su desarrollo.
"Este plan va con medidas y con plazos, o la forma en la que se pueden cumplir, no es un programa de gobierno y ni mucho menos de un partido", ha indicado.
Serrano ha recordado que la fase de participación se ha desarrollado entre enero y junio de este año, en la que han contado con más de 200 personas de todos los sectores organizados en 11 mesas de trabajo, lo cual, en su opinión, ha permitido dibujar "una imagen muy fiel de lo que es Talavera en este momento y de lo que quieren que sea". "No solo ha sido una participación alta sino que hay calidad porque la gente se ha volcado con el plan a pesar de que era un ejercicio muy ambicioso", ha señalado.
Puntos en común en las distintas mesas
A este respecto, también ha avanzado que ha habido muchos puntos en los que han coincidido las distintas mesas y que se refieren, ha resumido Serrano, a la necesidad de adaptar la formación de los trabajadores a la demanda de las empresas de la ciudad, la unión del sector primario para recuperar protagonismo como sector productivo de la zona, el aprovechamiento de la oportunidades que brindará la Tecnología 5G, la recuperación del patrimonio y la cerámica "como marca de ciudad". "De cara a la proyección exterior de la ciudad, la cerámica tiene que ser nuestra bandera principal", ha indicado.
De todo ello, Serrano ha insistido en que la formación actual de los trabajadores "no está adaptada a lo que son las demandas de las empresas" con lo cual, ha dicho, "hay que hacer un esfuerzo por unir la formación, sobre todo grados de formación dual, con el perfil que necesitan las empresas y no lo tengan que buscar fuera".
Precisamente de sectores productivos, el Plan recogerá la relevancia del sector primario, el cual debe tener "una unión entre sí" para lograr que recupere peso dentro de la economía de la ciudad. A esto se suma el proyecto de centro comercial abierto, con el objetivo de que convertir el eje comercial del centro de la ciudad en "un espacio en el que comercio se pueda modernizar y llevar a cabo acciones de promoción conjunta y financiación".
En esta línea, el viceportavoz ha hecho referencia a la importancia de poner en valor el patrimonio de la ciudad para atraer al turismo y como movimiento económico en la ciudad, pues "hay muchísimo que mostrar todavía como la Muralla". "Es el elemento en el que nos vamos a volcar a nivel de inversión porque es el que nos distingue", ha concretado.
Para Serrano, los colectivos que han participado han comprendido, a su juicio, que independientemente de las inversiones que tienen que llegar por parte de las administraciones, "la ciudad la hacen los talaveranos y será lo que quieran los talaveranos".
En su opinión, este plan sirve de "enlace" para que sectores de la ciudad que nunca se habían sentado, lo hagan y, prueba de ello, es la propuesta de El Corte Inglés con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para premiar al mejor estudiante que se matricule en los grados de Talavera.
Por otra parte, ha querido dejar claro que este plan nada tiene que ver con la propuesta de Decálogo de proyectos irrenunciables para la ciudad, que es más "una reivindicación de todo aquello que las administraciones tienen pendiente con Talavera", por lo que ha afirmado que ambos documentos son "totalmente compatibles".
A esta primera fase de participación, le seguirá la ejecución del propio Plan Estratégico con la conversión en proyectos de las líneas estratégicas definidas, las conclusiones y la difusión del mismo.