La Mesa por Talavera ha recordado a las administraciones que el próximo 20 de marzo finaliza el plazo para llevar a cabo el estudio informativo de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa, en concreto del tramo Madrid – Oropesa. "No sabemos nada de este documento y no podemos estancarnos en otros dos años más solamente para un nuevo estudio", ha reivindicado.
El encargo de dicho estudio fue formalizado el 20 de marzo de 2018 y contemplaba un plazo de 24 meses para su realización, adjudicado a Acciona Ingeniería por un montante total de 589.777,5 euros.
"Todos los anteriores estudios informativos se declararon obsoletos o se dejaron caducar intencionadamente", ha señalado también el colectivo que, apunta que los talaveranos están "hartos de que se juegue con el futuro de la ciudad y las comarcas de esta manera tan ruin que provoca la desazón y el pesimismo en todos loso ciudadanos, viendo cómo lo políticos no dan soluciones en estas tierras tan denostadas a lo largo de decenas de años".
Por ello, aseveran que no están "para perder más tiempo". "Tampoco estamos en el punto de poder permitirnos el derroche de millones y millones de euros de los repetidos estudios que se realizan una y otra vez sin llegar a ningún puerto", agregan, al tiempo que lamentan también que Talavera de la Reina sea la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha y la quinta de España.
"Necesitamos un impulso urgente que, en la mayor medida, viene de la mano de una buena conexión por tren con la capital nacional en el que deber urgir inminentemente la electrificación, el desdoblamiento y la eliminación de las curvas de radio reducido del tren convencional que nos une con Madrid. Con ello, nuestros estudiantes y trabajadores de las Tierras de Talavera podrán comunicarse de manera rápida y fiable con la comunidad vecina y permitirá el flujo de pasajeros en un tiempo muy reducido", han manifestado.