El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que tome en cuenta el informe del Comité de Peticiones de la Unión Europea sobre el río Tajo y revisar y modificar así el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo de acuerdo a las premisas de este documento. El Consistorio señala que el informe, elaborado tras la visita de varios eurodiputados a Talavera de la Reina durante el mes de febrero, "pone de manifiesto la necesidad de revisar el caudal ecológico del Tajo" en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
“En definitiva, se trata de un informe que reclama lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo en la cuenca del Tajo, que se cambie el modelo de gestión y se dé prioridad a los requisitos medioambientales frente a los económicos y especulativos”, ha asegurado la concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara.
La propuesta institucional exige al Gobierno de España que se fijen caudales ecológicos reales, que en Aranjuez estarían entre los 10,51 y 13,22 metros cúbicos de agua por segundo, así como que se establezcan regímenes de caudales acordes con los valores naturales de los espacios de la red Natura 2000 y que permitan el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. La propuesta plantea además que la Confederación Hidrográfica del Tajo informe a la Corporación Municipal de las crecidas controladas, las tasas de cambio y la gestión del río conducente a reproducir la dinámica natural del mismo.
Por otro lado, el pleno ha pedido también al Gobierno de España que paralice el trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua al Segura aprobado por la ministra en funciones para los meses de julio, agosto y septiembre, reduciéndolo tan solo a los volúmenes de agua previstos para el abastecimiento. Lara ha señalado que el informe de la Unión Europea certifica que "la política hidrológica española ha sido errónea" y ha celebrado que el documento plantee “un nuevo modelo de gestión que es positivo para Aranjuez y para toda la cuenca del Tajo”.