El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado con los votos a favor de PSOE, IU y Cs y en contra del Partido Popular ejecutar las sentencias de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo que declaraban nula la urgente ocupación y el procedimiento expropiatorio de la ejecución del proyecto Ciudad de Vascos.
El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha señalado la singularidad de las sentencias "que también advierten sobre la posible desviación de poder" por parte del PP en la Diputación en la tramitación del proyecto. Ahora, la Diputación deberá proceder a cancelar la inscripción que se realizó a favor de la Diputación en el Registro de la Propiedad de El Puente del Arzobispo y la revocación de esa inscripción realizada a favor de la Institución.
Las sentencias afirman que el proyecto de Ciudad de Vascos elaborado en la legislatura presidida por Arturo García-Tizón "no iba a dinamizar económicamente la zona ni la comarca de Talavera de la Reina", y censuran la construcción de un centro de interpretación "cuando ya existía uno de esta naturaleza que hacía innecesaria la construcción de otro más", según el vicepresidente.
El PP lamenta que se finiquite un proyecto que "ya debería estar funcionado"
De su lado, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha lamentado que con este movimiento se haya "finiquitado" el Proyecto Ciudad de Vascos, "que ya tendría que estar funcionando y que hubiera supuesto un estímulo excepcional para el desarrollo económico y social y para la creación de empleo en una zona de la provincia que lo necesita especialmente".
El Grupo Popular ha votado en contra argumentando que, "con la excusa de la aceptación de una sentencia que sólo anula la expropiación de unos terrenos, los actuales responsables provinciales se van a cargar un proyecto que supone un aliciente turístico y económico para la zona de Talavera de la Reina".
"Lo que hay que hacer es arreglar los problemas que puedan surgir y no directamente cargarse el proyecto apoyándose en mentiras", ha dicho el portavoz 'popular', que ha remarcado que, en cualquier caso, y aunque la rentabilidad económica está estudiada, "eso tampoco sería excusa".
Ramos ha recordado que "desde el año 1975 todos los presidentes socialistas de la Junta de Comunidades que han pasado por allí han dicho que lo iban a arreglar y, para una vez que hay un proyecto serio y que da solución al yacimiento, y que está prácticamente acabado y pagado, van ahora los responsables actuales del tripartito de la Diputación y se lo cargan".
Ciudadanos espera que la decisión "sirva de ejemplo"
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Luis Martín, ha dicho que desde su formación respetan la decisión judicial, al tiempo que esperan que "sirva de ejemplo para cuando en el futuro se quiera realizar una inversión, se trate con el respeto que se merece y siguiendo las leyes para no volver a tener un caso tan vergonzoso como éste".
Martín ha querido recordar que "no sólo se corre el riesgo de despilfarrar dinero público, sino que además se pueden perder oportunidades para el territorio en términos turísticos, con los beneficios económicos y culturales que ello supone, como es el yacimiento de Vascos".
Luis Martín ha manifestado después del pleno en el que el PP ha votado en contra aplicar las sentencias que a su grupo le preocupa "la gestión del dinero público y el uso que se pueda dar a éste", y no el "baile de cifras".
Así, el portavoz de la formación naranja ha querido poner el acento en que existe "un coste social, donde la cultura y la historia se han visto dañadas por la mala gestión de la política de las cosas a medio hacer". "No podemos permitir que la dejadez política sea la marca de la provincia de Toledo", ha destacado Martín.
Finalmente, desde el Grupo Provincial de Cs Toledo han mostrado su malestar por la situación y han añadido que "todo esto se hubiera evitado si desde un principio las cosas se hubiesen hecho de la forma correcta".