La empresa toledana Inael quiere poner en marcha, a través de un consorcio con el Ayuntamiento de Toledo y la participación de otras empresas y entidades, un proyecto 'Hub de movilidad sostenible' en la capital castellanomanchega que prevé la implantación de una instalación energética en el Polígono industrial, que será "100% sostenible" y de la que se podrán beneficiar tanto las empresas de transporte público de pasajeros y mercancías como la ciudadanía con sus vehículos particulares.
En concreto, la infraestructura contará con una planta fotovoltaica de 2 MW -ya en construcción-, una electrolinera -orientada a vehículos y autobuses eléctricos- y una hidrogenera -para alimentar a autobuses urbanos, furgonetas y camiones de bajo-medio tonelaje propulsados por hidrógeno-.
También, para aprovechar los excesos de energía producidos, se prevé que pueda contar con un batería de grandes dimensiones y un sistema de almacenamiento y pila combustible de hidrógeno. En esta iniciativa contarían con la colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno, con sede en Puertollano (Ciudad Real), y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El proyecto prevé una inversión de 5,9 millones de euros y crearía alrededor de 200 puestos de trabajo. En este sentido, el Consistorio lo ha presentado al Gobierno de España como manifestación de interés para que pueda ser uno de los beneficiarios de las partidas que lleguen a España del fondo europeo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’ del Ejecutivo central.
Así lo han explicado en la presentación del proyecto que han llevado a cabo en las instalaciones de la empresa, ubicada en el Polígono industrial desde hace 40 años, el CEO de ‘Inael Electrical Systems’, Ángel David Lara, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en en encuentro que ha contado también con la participación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Objetivo: cero emisiones
"Pasamos de gasoil a gas natura y vemos que se queda cada más corto. Tenemos que pasar a un escalón superior para llegar al equilibrio natural con cero emisiones", ha manifestado la alcaldesa sobre este proyecto con el que prevén que puedan recargarse una futura flota de autobuses urbanos y vehículos municipales propulsados por hidrógeno. En este sentido, ha recalcado "el interés" del Gobierno municipal en promover la "movilidad sostenible" y en optar también a los mencionados fondos europeos para "recuperar y rehabilitar viviendas" o para el sector turístico.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado que esta iniciativa "entronca de manera prioritaria con los compromisos del Gobierno regional" ya que está previsto que la instalación permita reducir la emisión de 835 toneladas de CO2 al año, "un equivalente a la plantación de 1.670 árboles". En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a incrementar hasta los 17 millones de euros la línea de ayudas que hay convocada con un total de 4,3 millones de euros en materia de movilidad sostenible hasta el mes de junio.