De los estragos que ha traido la borrasca Filomena pueden dar buena cuenta también en el Polígono industrial de Toledo, donde se han derrumbado varias naves de empresas que calculan elevadas pérdidas no solo por la estructura si no también por todo el material que ha quedado sepultado bajo las mismas.
Este miércoles, el Polígono industrial continúa con una gran mayoría de vías intransitables aunque ayer se pudo abrir la calle Jarama -su arteria principal-, aunque de los dos carriles abiertos solo se puede circular por uno de ellos ya que el otro está siendo utilizado como aparcamiento. Así, la situación sigue dificultando la entrada y salida de vehículos, entre ellos camiones que distribuyen medicinas o alimentos a la ciudad y otros municipios de la provincia o Castilla-La Mancha.
En total, de una hilera de 20 naves, construidas todas en el mismo momento, se han derrumbado 18, de las cuatro pertenecen a la empresa SFMotor. En un vídeo compartido a través de sus redes sociales, Samuel Gutiérrez, gerente de este empresa, mostraba los destrozos ocasionados en sus instalaciones, donde hay entre 70 y 80 coches con un valor estimado de 700.000 euros, más otros 300.000 de pérdidas en material de oficina y otros equipamientos.
"La situación es lamentable. De los 12 trabajadores que éramos hemos quedado cuatro", indica sobre la incidencia que ha tenido la pandemia en esta empresa toledana que, afortunadamente, cuenta con un seguro que cubrirá "el 100%" de los daños ocasionados, apunta el empresario.
Gutiérrez indica también que contrató a una empresa que pudiera limpiar la zona para acceder a la zona y poder evaluar posibles daños en otras de las naves que se han mantenido en pie ante el riesgo de que pudieran también derrumbarse por el peso del hielo que están generando las extremas temperaturas de esta semana.
Ayudas del Ministerio del Interior
En este sentido, la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha visitado este miércoles la zona, ha apuntado que están en contacto con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para que los empresarios del Polígono afectados puedan solicitar ayudas directas al Ministerio del Interior por todos los desperfectos que se han producido en esta zona. "Estamos evaluando los daños para poder pedirlas", ha apuntado sobre las mismas, que exigen requisitos tales como que las infraestructuras afectadas estén aseguradas.
Imágenes cedidas por Samuel Gutiérrez
Cs pide la evaluación "urgente" de las naves afectadas
“Después de cinco días, ya es hora de que el Gobierno local mueva ficha y comience a evaluar los daños en naves del polígono porque el riesgo de derrumbe en muchas es real”. Así lo ha manifestado el portavoz de Cs en Toledo, Esteban Paños, quien también ha visitado este miércoles varias de las quince naves derruidas por la nevada y ha insistido en que “la prioridad ahora es garantizar la seguridad de cientos de personas que intentan salvar sus negocios después de un 2020 durísimo”.
En este sentido, ha recriminado al equipo de Gobierno su "lentitud". "Estamos a miércoles y nos dicen los afectados que nadie ha pasado por aquí todavía”, ha explicado Paños, quien considera que "se debe actuar ya". "Hay que retirar cuanto antes techados, planchas metálicas y muros a punto de caer de las naves más afectadas”, ha afirmado, para añadir después que el peligro va más allá. “Hay naves que siguen en pie, pero cuya estructura está afectada; por eso, el Gobierno local debe movilizar arquitectos, técnicos y peritos que evalúen los riesgos y prioricen las actuaciones”.
La seguridad, ha alertado el edil, no sólo pasa por evaluar la situación de las estructuras, sino también de los viales y accesos, especialmente los secundarios, muchos de los cuales continúan inaccesibles a día de hoy debido al hielo. “El Ayuntamiento debe repartir sal y facilitar la tarea a todas esas personas que están limpiando las entradas a sus naves y negocios”.
Según Esteban Paños, que ha podido hablar con varios de los afectados, “la situación es muy muy preocupante para muchos negocios y familias” y advierte de que aún “se tardará en recuperar la normalidad”. En este sentido, ha instado a todas las administraciones a “aunar esfuerzos porque es momento de ir todos a una”. El grupo municipal no descarta solicitar también al Gobierno local de Toledo que habilite ayudas a nivel municipal para intentar paliar la situación y evalúa además solicitar la declaración de zona catastrófica para toda la ciudad.