El Plan de Ordenación Municipal (POM) del Ayuntamiento de Toledo aprobado en 2007, gobernado en aquel entonces por el PP, "está vigente y es eficaz" después de que el Tribunal Constitucional haya anulado las sentencias dictaminadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y por el Tribunal Supremo.
El concejal de Urbanismo, Teo García, ha explicado que este contencioso se inició en 2011 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó hasta siete sentencias por las que se anulaba el POM de Toledo.Al irse produciendo cada una de estas sentencias, el Ayuntamiento recurrió al Supremo que, en todos los casos, desestimó los recursos del Consistorio, por lo que, según ha señalado el concejal, el Supremo daba la razón al TSJCM y el POM quedaba anulado.
El anterior equipo de Gobierno, presidido por Emiliano García-Page, decidió solicitar amparo al Tribunal Constitucional e impugnar las siete sentencias que había anulado el TSJCM. El Gobierno municipal actual decidió mantener todos los recursos de amparo al TC y, en septiembre de 2015, el propio TC estimó la demanda de amparo al Ayuntamiento de Toledo y se anularon todas las sentencias dictadas tanto por el TSJCM como por el Supremo.
Según ha señalado el concejal de Urbanismo, desde septiembre de 2015 se han ido sucediendo las sentencias dando la razón al Ayuntamiento. Las tres últimas son del 23 de junio, con las que "se cierra todo el círculo" otorgado el Constitucional el amparo al Ayuntamiento y manteniendo "vigente y válido" el POM de Toledo.
"Acogemos de forma muy satisfactoria la seguridad jurídica y administrativa que nos da la viabilidad del POM de 2007 que el propio equipo de Gobierno ha mantenido por razones de responsabilidad con la ciudad", ha sentenciado Teo García.
Así, ha aprovechado para criticar al Partido Popular que, según ha dicho, "siempre cuestionó que el equipo de Gobierno municipal siguiese con el pleito". "Si hubiésemos seguido la línea de trabajo que sostenía el PP, el desarrollo de la ciudad se hubiera paralizado", ha advertido.
Finalmente, el concejal ha recordado que el equipo de Gobierno está trabajando en un nuevo POM "más realista y más ajustado al nuevo contexto socioeconómico de la ciudad".