El concejal del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Javier Muñoz-Gallego, ha criticado que el equipo de Gobierno "no otorgue facilidades a los empresarios", que se han encontrado con un formulario "muy enrevesado" para acceder a las ayudas del Fondo de Rescate, "y el resultado es que sólo se ha recibido una solicitud".
En rueda de prensa, el edil ha lamentado que el equipo de Gobierno de Agustina García Élez haya planteado cuestiones para los empresarios como que indiquen los ingresos netos de 2019, 2020 y de 2021, además de requerir información patrimonial, sobre salarios o IBI, "lo que ha provocado la espantada de los empresarios de Talavera", que han optado por no concurrir a estas ayudas que se habían concebido para ayudarles con las pérdidas de la pandemia.
El Fondo de Rescate, ha recordado Muñoz-Gallego, se aprobó en pleno en enero, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE, "aunque los 'populares' debimos hacer concesiones porque nos hubiera gustado que se hubiera aprobado un fondo más ambicioso".
Además, el retraso en la aprobación del presupuesto, ha indicado, supuso que Talavera perdiera seis meses para ayudar a los empresarios, "que ahora no han confiado en el Ayuntamiento por las trabas que han impuesto para acceder a las ayudas del Fondo de Rescate, que prácticamente han quedado desiertas".
Por eso, para el edil, los socialistas "han desvirtuado" la moción que nació de un planteamiento del Partido Popular; primero retrasando la puesta en marcha de un formulario "que no está bien planteado y que no ha hecho que los empresarios se inscriban, lo que es un claro ejemplo de la desconfianza en el equipo de Gobierno de Agustina García Élez".
A juicio del PP, según ha indicado en un comunicado, la alcaldesa "no quiere gastarse y reinvertir en la ciudad los 300.000 euros con los que se había dotado el Fondo de Rescate", y que provienen de partidas de la Concejalía Festejos sin ejecutar.
El PP planteó que esa partida siguiera aumentando con los eventos principalmente de Festejos y de Cultura que no van a celebrarse para que los empresarios pudieran acceder a una mayor cuantía económica, y "seis meses después de que se aprobara la moción, los 300.000 euros del Fondo de Rescate parece que se van a quedar sin llegar a sus verdaderos destinatarios, que son los empresarios talaveranos, que han sufrido graves pérdidas por la pandemia de la COVID-19".