
Consejo de Participación del Distrito Centro en foto de archivo / Antonio Seguido
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha advertido hoy de que “es muy difícil que se cumpla” la
promesa del Gobierno municipal de que “los vecinos participen y hagan aportaciones al nuevo contrato de la basura cuando tienen silenciados y sin convocar los Consejos de Participación vecinales desde hace un año”. Alcalde ha criticado que “los vecinos no pueden participar ni en este contrato ni en ningún asunto de la vida pública de la ciudad si no se reúne por barrios a los Consejos de Participación Vecinal”. “Milagros Tolón se irá siendo la alcaldesa que menos participación ciudadana ha permitido” ha criticado.
En este sentido, ha señalado que el contrato de basura es un "claro ejemplo de opacidad, oscurantismo, falta de participación y de transparencia". “Estamos en pleno siglo XXI y hay muchas formas de celebrar y organizar cosas, pues si se ha podido televisar la llegada de los Reyes Magos, el último Pleno municipal y celebrarse el 8 de marzo el acto del Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer con asistencia de público, se pueden celebrar telemáticamente cumpliendo la normativa sanitaria los Consejos de Participación de la ciudad”, recalcó el 'popular'.
En este sentido, acusó a la alcaldesa de "no querer escuchar" por su "mala gestión" y "desidia" al frente del Ayuntamiento. Sobre el contrato de las basuras, ha reprochado que "después de cinco años que deberían haber estado trabajando en su elaboración y tras haber anunciado el Gobierno de Tolón en repetidas ocasiones que el pliego está a punto de licitarse, el Gobierno municipal hace sólo unos días asegurara que a día de hoy lo único que tienen a día de hoy es cronograma". "cronograma”. “Desconocemos ese cronograma y los plazos para sacar el nuevo contrato de basuras”, ha explicado, reclamando al concejal de Limpieza que lo haga público.
El Ayuntamiento responde
El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha defendido hoy que el equipo de Gobierno municipal trabaja por solucionar problemas históricos de ciudad al tiempo que mantiene su apuesta por la “política de puertas abiertas” y escucha activa con los vecinos y vecinas de la capital regional.
El edil ha reaccionado así a las últimas declaraciones de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Toledo y ha aprovechado la ocasión para recordarle que durante el último año, el Gobierno local ha sabido adaptarse a las circunstancias impuestas por la pandemia y ha promovido incontables encuentros y contactos telemáticos con colectivos vecinales de la ciudad.
De esta forma, Pérez del Pino, ha criticado “el oportunismo del que vuelve a hacer gala el PP recordándole que las circunstancias obligan a desarrollar una nueva forma de comunicación, velando en todo caso por la salud y seguridad de los vecinos, si bien este Gobierno ha garantizado la comunicación día a día con asociaciones, entidades, colectivos y ciudadanos”.
“Un modo de entender la política”
Asimismo, el representante municipal ha recordado también que el Gobierno local “ha acreditado sobradamente su apuesta por solucionar los problemas de los ciudadanos, entre otros, la limpieza en el Casco o la participación ciudadana, si bien precisamente son estos a los que hoy alude el PP olvidando que se trata de asuntos en los que trabajamos por mejorar. De un lado la limpieza viaria y las condiciones del servicio y, de otro, cabe recordar que también impulsamos en su día un nuevo reglamento de participación, precisamente porque creemos en ella y aspiramos a mejorarla”.
Por lo tanto, ha finalizado el edil, “sería conveniente que el Grupo Municipal Popular asuma que la participación es mucho más que un titular de prensa cada dos meses, la participación es un modo de entender la política y en esta ciudad se practica día a día”.