El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha criticado la, a su juicio, "falta de seriedad y planificación" en los cortes de tráfico del Casco Histórico,
en referencia a los registrados en la confluencia de las calles Corredera del Cristo con Plaza del Reloj y Arco de San Pedro.
Según ha informado en nota de prensa el partido, Serrano ha criticado que el equipo de Gobierno ha decidido peatonalizar "de forma provisional", y tal como dijo la portavoz, Flora Bellón, desde las 12 de la mañana "de manera puntual, con la intención de comprobar qué tal funciona", algo que para el portavoz es un ejemplo de "improvisación absoluta y de falta de seriedad y de planificación total".
El corte al tráfico rodado se produce partir de las 12.00 "supuestamente para dar mayor seguridad al peatón", pero lo cierto, ha explicado Serrano, es que desde las 9 de la mañana comienzan a abrirse los establecimientos y la calle tiene flujo peatonal desde primera hora de la mañana.
Santiago Serrano ha calificado además de "desbarajuste total" el hecho de que unos días se corte la circulación al tráfico y otros no, o que se haga "a horarios totalmente distintos", lo que está provocando molestias tanto para los vecinos como para los comerciantes, hosteleros, los trabajadores del Casco y también para los que acuden a la zona a realizar cualquier tipo de gestión, de compras o simplemente a visitar monumentos históricos.
"Es una absoluta falta de planificación y una improvisación por parte del equipo Gobierno de Agustina García", ha reiterado el portavoz 'popular', que ha censurado que en pleno Casco "los socialistas todavía no sepan cuánto va a durar esta medida y además tampoco han informado debidamente a la población", que continúa sufriendo múltiples molestias.
Plataforma única
Con respecto al Casco Histórico, el portavoz ha recordado que el PP ya ha denunciado en varias ocasiones lo que sucede en las calles Fernando de Rojas, Luis Jiménez, Marquesitas o San Miguel, para las que no se prevé plataforma única en contra de lo dispuesto en el Plan de la Villa, el propio Plan de Accesibilidad del PSOE y en contra también de la normativa de accesibilidad del Ministerio de Vivienda.
"Creemos que la planificación urbana, y especialmente en el Casco Histórico, no puede guiarse por comentarios de redes sociales, sino que tiene que atender a la planificación existente como la del Plan de la Villa, ya que estas calles están incluidas en el mismo", ha defendido Serrano.
No obstante, el PP ha preguntado, como ya hizo en el Consejo de Accesibilidad, qué alternativas va a dar el equipo de Gobierno a los aparcamientos que se van a eliminar en la Plaza Juan de Mariana, muy necesarias especialmente para las personas que desarrollan su jornada laboral en el Casco.
En ese sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno ya quitó plazas de aparcamiento en la confluencia de las calles Palenque y Corredera "con la cacicada de por medio del concejal de Concesiones, cambiando horarios y quitando plazas sin un solo papel".
Además, Serrano ha apuntado que el equipo de Gobierno "no está dando soluciones" a las plazas de aparcamientos que está eliminando con la instalación de los nuevos contenedores" y no se está atendiendo a las necesidades de cada barrio.
Por tanto, a su parecer, el equipo de Gobierno está "quitando plazas de aparcamiento sin dar una sola alternativa", y Talavera tiene "un problema serio de movilidad", que se agrava en el Casco Histórico, y la respuesta del es "ir probando con medidas a ver qué pasa". Todo esto, ha especificado Serrano, "sin informar a la población y sin especificar cuánto tiempo van a durar sus decisiones".
Finalmente, Serrano ha requerido al equipo de Gobierno "que sea serio con el Casco Histórico y con el resto de la ciudad", y que planifique "como es debido las cosas", ya que un Casco Histórico "que además es conjunto histórico no se merece un equipo de Gobierno que se dedica a poner vallas, para ver qué pasa y ver qué tal cae al comerciante o al hostelero" y desde luego "no es lo que Talavera merece".