El grupo municipal del PP ha presentado un documento con 50 medidas que tienen el objetivo de ayudar a paliar en la ciudad de Toledo los efectos negativos que "va a tener y está teniendo en la economía" la pandemia COVID-19. Se trata de "un plan de choque económico y social" abierto a "un diálogo sincero con todos los partidos y agentes sociales", según ha trasladado la portavoz de la formación, Claudia Alonso.
Alonso apunta que han registrado ya este documento en el Ayuntamiento y que lo han remitido al resto de formaciones políticas con representación en el Consistorio. En él, explica, han puesto "más énfasis en cuestiones turísticas que en otros ámbitos" por la importancia que tiene este sector en la economía de la capital regional.
"Lo hacemos con toda la mejor voluntad del mundo. Buscamos un diálogo sincero entre todas las partes", ha recalcado la portavoz, que insiste en la reducción de impuestos como la tasa de basuras, la de terrazas o la ORA, así como poner en marcha ayudas directas para financiar la tasa de autónomos y subvenciones para que los pequeños comercios y establecimientos hosteleros adapten sus locales a las nuevas medidas de seguridad sanitaria.
El plan del PP, ha considerado Alonso, es viable económicamente “a través del superávit de las cuentas municipales, si no nos lo quita Pedro Sánchez, de los remanentes de tesorería, del IVA atrasado que adeuda el Gobierno a Toledo, así como de las partidas consignadas en el Presupuesto actual que no se han ejecutado y que tampoco lo harán en un futuro pues proyectaban actuaciones que no van a poder realizarse a consecuencia de la pandemia”.
La propuesta del PP plantea la moratoria en el cobro de todas las tasas e impuestos municipales hasta el fin de las restricciones que impiden el normal desarrollo económico y la eliminación de la tasa de cementerio para los fallecimientos por COVID-19. Asimismo plantea bonificaciones de hasta el 90% a aquellos autónomos y negocios afectados por las restricciones económicas en el pago del IBI, de la tasa de basuras, de la tasa de abastecimiento de agua, del impuesto de circulación y del IAE.
En este sentido también incluye una línea de ayudas a los establecimientos para adaptar sus locales a las nuevas medidas de seguridad sanitaria que deban acometer. Asimismo el plan del PP de Toledo reclama que el Ayuntamiento conceda ayudas directas para sufragar el pago de la base mínima de cotización de los autónomos que hayan visto reducida su actividad estos dos meses y que vayan a mantenerla en el futuro.
En el terreno de la inversión pública, tal y como ha subrayado Alonso, la idea de los 'populares' pasa por priorizar el pago deudas a proveedores para evitar que la administración sea "el principal deudor de muchas empresas como sucedió en la anterior crisis económica y planeta mantener las inversiones previstas en obra pública".
Este es el documento completo presentado por el grupo municipal del PP: PLAN DE CHOQUE ECONÓMICO Y SOCIAL GMPP TOLEDO