El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha prometido a dos años de celebrarse las próximas elecciones autonómicas que si es elegido presidente de la región una de sus primeras medidas será, tal y como ya planteó en su programa electoral de 2019, abrir el Hospitalito del Rey en pleno Casco Histórico de Toledo como centro de mayores.
Así lo ha escenificado a las puertas de esta infraestructura en declaraciones a los medios, donde ha recordado que este edificio "histórico" lleva "diez años cerrado" y sometido a "los anuncios y promesas incumplidas" por parte del presidente regional, Emiliano García-Page. según recoge Europa Press.
De este modo, después de que se anunciara que este centro se abrirá como recurso para la salud mental, ha lamentado que los vecinos de este barrio de Toledo, que se concentraban de nuevo con la plataforma 'Hospitalito YA' este martes para pedir su reapertura como residencia para mayores, estén "cansados" de las promesas recibidas por parte del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha advertido a la Junta de que "ya no vale" hablar de la situación heredada en el Gobierno, ya que asumieron el mando en 2015 y el contexto pasa por la mitad de su segunda legislatura. "Tener palabra es fundamental. En mi programa electoral, la medida 260 era que si yo salía elegido presidente, hoy el Hospitalito estaría abierto", ha rememorado, reeditando como promesa electoral la apertura de este espacio si gobierna Castilla-La Mancha en 2023.
"Se han ido estudiado las necesidades y se ha decidido"
A esta promesa electoral ha respondido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García: "No me asombra que el PP diga cuando no gobierna lo que haría y cuando han tenido posibilidad de gobernar no lo han hecho nunca", ha reprochado, al tiempo que ha recordado que García-Page "ya dijo que se iba a ceder este centro y se iba a adscribir a Sanidad, y así es como se ha hecho".
"Ya anunció que se iba a destinar a salud mental. Se han ido estudiado las necesidades y se ha decidido que vaya a ese objetivo", ha insistido la consejera, quien no entiende "cómo un partido puede considerarse serio al poner piedras en el camino cuando hay que cubrir necesidades de este colectivo -en referencias a las personas con problemas de salud mental-. "El Hospitalito del Rey va a dar respuesta una necesidad real y siempre pensando en la atención y cuidado a las personas", apunta García y ha recogido elDiarioclm.es.
"No podríamos decir que estamos realmente satisfechos"
La intención del Gobierno regional de abrir esta infraestructura como centro de salud mental no complace al Gobierno local, tal y como ha reconocido la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa: "Valoramos que se reabra la instalación pero no podríamos decir que estamos realmente satisfechos. Hemos pedido una y otra vez que sea un centro que se ponga a disposición de los mayores del Casco. Lo hemos dicho una y mil veces".
En este sentido, de la Cruz indica que no van a "tirar la toalla" y que van a seguir "insistiendo" en esta postura que fue una promesa electoral del PSOE de García-Page en 2015 y que el pleno del Consistorio ha avalado en varias ocasiones. "Es una necesidad", ha recalcado la portavoz del Gobierno local, que ha calificado de "cinismo desmesurado" la manera "que tiene el PP de hacer política". "Vimos como paralizaron la reforma de esta instalación y su reapertura, como paralizaron tantas cosas", ha recordado.
Irá al Debate del Estado de la Ciudad
De su lado, la portavoz del PP en la capital toledana, Claudia Alonso, ha avanzado que su grupo municipal elevará como propuesta la reapertura de este centro en formato de centro de mayores para el próximo Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra esta semana. Y todo para retratar la "política socialista de la propaganda", recordando que la obra está "terminada" y no se abre como centro de mayores, tal y como estaba funcionando en el pasado.
"Llevamos esta propuesta de acuerdo apoyada por las plataformas vecinales para que se abra de manera inminente este centro", ha aseverado, indicado que el Gobierno regional está "acostumbrado a anunciar cosas para Toledo que no hace". "El Casco se lo merece, por dignidad política", ha aseverado.