Representantes del Partido Popular y de Ciudadanos han coincidido hoy en convocar a los medios de comunicación a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que en los últimos días están recibiendo críticas desde varios colectivos, sindicatos y partidos por su situación de “colapso”.
En primer término, el presidente provincial del Partido Popular de Toledo y senador, José Julián Gregorio, ha vuelto a reclamar que el nuevo Hospital Universitario de Toledo se ponga en marcha cuanto antes y se ha preguntado hasta dónde tiene que llegar la pandemia de COVID-19 “para que se le mueva el alma” al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha estado acompañado del portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo y alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, el alcalde de El Casar de Escalona, Israel Pérez, y el alcalde de Huerta de Valdecarábanos, Julio Galiano, en representación de los alcaldes de la provincia.
“¿Tenemos que ver otros 17 o 20 fallecidos hoy para que se abra? Amigos, familiares, vecinos de nuestros pueblos, de nuestras 9 comarcas de la provincia, que vienen aquí a Toledo a ser atendidos”, ha preguntado Gregorio, quien ha recordado que esta provincia sobrepasa ya los 816 casos coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en una de las provincias más afectadas de toda España. “En estos momentos los hospitales de la provincia de Toledo, como el Virgen de la Salud, se encuentran completamente saturados. En las urgencias la gente tiene que esperar horas para poder ingresar, para que haya una cama libre, porque no hay camas ni espacios ni camillas en el Hospital Virgen de la Salud”. Por todo ello, ha reiterado la petición que lleva meses haciendo el PP, con su presidente regional a la cabeza, Paco Núñez, para que se lleve a cabo de manera urgente la apertura efectiva del nuevo Hospital Universitario de Toledo.
Cs pide a Page que "no sea cabezón"
Por su parte, el diputado regional y coordinador provincial de Cs, David Muñoz Zapata, ha pedido a García-Page que "no sea cabezón" y que pida ayuda a otras comunidades autónomas limítrofes ante la saturación que sufren algunos hospitales y centros sanitarios de la región. Muñoz ha realizado estas declaraciones también a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo que sufre desde hace días “un colapso sin precedentes con pacientes sin poder ser atendidos por falta de camas y unos sanitarios sobresaturados por esta tercera ola”.
El diputado de la formación naranja ha anunciado también que Ciudadanos ya ha registrado en las Cortes una batería de preguntas al consejero de Sanidad “sobre la alarmante situación que estamos viendo en este hospital" y, ha añadido, que "el consejero deberá respondernos públicamente, asumir sus responsabilidades y dar la cara".
Muñoz le ha recordado a García-Page que ya en los meses de marzo y abril hubo colaboración entre autonomías y que "esa misma colaboración debe darse también en esta tercera ola que azota a nuestra región" porque, según sus propias palabras, "a los castellanomanchegos nos da igual en qué hospital nos atiendan, lo que queremos es ser atendidos y que no nos dejen en un pasillo, como está ocurriendo ahora mismo". Además, el diputado de Cs ha hecho un llamamiento al Gobierno de García-Page para saber "por qué no se trasladan pacientes COVID al nuevo hospital". "Lo pido como diputado, pero también como un ciudadano más de Toledo que ve las imágenes y se echa las manos a la cabeza. Mientras inauguran hospitales a bombo y platillo, los que ya están inaugurados los tienen en unas condiciones infrahumanas", ha lamentado.