El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado el presupuesto municipal para 2018, que se verá incrementado en dos millones de euros hasta alcanzar los 63,4 millones de euros, con los votos del equipo de Gobierno y los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, y el rechazo unánime de los grupos de la oposición (PSOE, Ganemos y no adscritos).
El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha defendido unas cuentas que considera "realistas", en las que lo más característicos para el edil es el incremento de las inversiones en dos millones de euros, así como el hecho de que Talavera sea una de las primeras ciudades de Castilla-La Mancha en aprobar su presupuesto.
En este sentido, ha destacado también el carácter social del presupuesto al mantener el medio millón de euros para el Fondo de Emergencia Social, así como la aportación destinada a la Concejalía de Servicios Sociales, con 4,5 millones de euros.
En opinión del concejal, la intención del equipo de Gobierno es "ayudar a los talaveranos que peor lo están pasando". Respecto a las alegaciones presentadas por PSOE, Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo', Fedeto, CCOO y UGT, Castillo ha justificado el rechazo de todas ellas en base a informes desfavorables o que no se ha seguido el cauce formal, como es el caso de la Federación Empresarial Toledana que, en su opinión, debería reunirse antes con los responsables municipales para formular sus peticiones, aunque ha apuntado que de cualquier manera "ya se están llevando a cabo las mejoras en Torrehierro a través del Plan de Empleo".
A este respecto, Castillo ha insistido que el PSOE "han hecho un corta y pega" de las alegaciones presentadas al pleno de aprobación inicial de presupuestos, y que se rechazaron por la misma razón de contar con el informe desfavorable de intervención.
Sobre la propuesta de la Federación de Vecinos ha dicho que algunas consignaciones presupuestarias "son competencias impropias del Ayuntamiento", y que, por tanto, a su juicio, debe ser la Junta de Comunidades la que "debería asumir las competencias que dicen los vecinos", como es el caso de la Escuela Municipal de Música.
Pleno "vacío"
Por su parte, el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha culpado al Gobierno municipal de esconderse tras la legalidad de un documento, sin atender las propuestas de los ciudadanos como tampoco las vías existentes para la participación ciudadana.
También, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha criticado que el equipo de Gobierno haya convertido el Pleno del Presupuestos en un "Pleno de trámite, vacío y en el que vienen q rechazar todas las propuestas con una mayoría fabricada".
En la misma línea, ha lamentado la "nula voluntad de diálogo" que el equipo de Gobierno ha mantenido con el tejido social y empresarial de la ciudad a la hora de elaborar una propuesta para el Presupuesto municipal, y ha señalado que las asociaciones de vecinos no contaron con el borrador del presupuesto hasta dos días antes de su aprobación inicial.
"Despachan las reclamaciones de la peor manera posible, escudándose en un artículo de la ley de Haciendas Locales, pero esta es la excusa de la cobardía", ha subrayado Arnao durante su intervención. Además, ha manifestado que desde el grupo municipal de Ganemos no se han presentado enmiendas después de que durante dos años y medio ofreciendo alternativas, "hayan terminado en la basura".
Por lo que respecta al PSOE, su portavoz, José Gutiérrez, ha insistido en que el presupuesto no se adapta a los cambios que la ciudad necesita y ha pedido al equipo de Gobierno que sea "permeable" a partidas presupuestarias para atender a las demandas de grandes empresas logísticas que puedan implantarse en la ciudad y que necesitan suelo industrial.
Gutiérrez ha afirmado que el equipo de Gobierno se ha quedado "solo" en el debate del presupuesto municipal, al rechazar todas las aportaciones de asociaciones y colectivos sociales, lo cual, en su opinión, demuestra el "caos político" en el Gobierno municipal de Talavera.