El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado de manera inicial el proyecto del presupuesto municipal para 2018 de 63,5 millones de euros, con los votos del grupo municipal del PP y de los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. Por su parte, PSOE y Ganemos han criticado por la falta de participación en la elaboración del mismo.
Durante su intervención, el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha defendido su propuesta de presupuestos que ha calificado de "sociales e inversionistas", y de los que ha asegurado "atiende a lo que exige la ciudadanía". También ha criticado que Ganemos no presentara "ni una sola propuesta o enmienda" en el debate del presupuesto de este año, y ha acusado a los concejales de este grupo de no trabajar por la ciudad.
Tampoco ha aceptado la propuesta de los concejales no adscritos, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, con asignaciones presupuestarias con las que el primer edil no estaba de acuerdo como quitar 400.000 euros a las subvenciones a familias y asociaciones sin ánimo de lucro.
Por lo que respecta a las propuestas del PSOE para el presupuesto municipal, Castillo ha insistido en que es "una carta a los Reyes Magos" al no asignar ninguna consignación presupuestaria, ni tan siquiera la financiación de las 30 propuestas que el edil ha cuantificado entre 15 y 20 millones de euros. "Ha venido al pleno con su demagogia barata de vendedor de crecepelo", le ha dicho al portavoz del PSOE, José Gutiérrez.
Sobre la partida del Fondo de Emergencia Social, Castillo ha manifestado que se han atendido todas las solicitudes que se han presentado en los servicios sociales del Ayuntamiento, y que para el próximo año, se ha ampliado en 120.000 euros más hasta los 620.000 euros, además de recordar que la competencia es de la Consejería de Bienestar Social y que lo asume el Ayuntamiento ante la "dejadez" de la Junta.
También ha hecho referencia al polígono industrial de Torrehierro donde, según Castillo, cuentan con un cronograma de actuaciones con consignación presupuestaria, y en el que trabajan 60 personas del Plan de Empleo y al que se sumarán 64 más que son las que se han incluido en uno de los proyectos del Plan de Empleo Plus que ha aprobado la Junta.
"Estado de excepción"
Por su parte, el portavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha solicitado la retirada del proyecto de presupuesto, que se ha elaborado de manera "unilateral", con el fin de abrir un periodo de diálogo y que el equipo de Gobierno escuchara las peticiones de los colectivos ciudadanos, empresariales y sindicatos. Sánchez ha acusado al equipo de Gobierno, en reiteradas ocasiones, de "meter a la ciudad en un estado de excepción que quieren mantener eternamente", a través de presupuestos que "no son capaces de adaptar a este tiempo".
A este respecto, ha declarado que el proyecto de presupuestos para el próximo año "no tiene atisbo político ni timón", con lo cual, a su entender, es un mero "documento contable". "Esto demuestra la incapacidad del PP de sacar a la ciudad del coma inducido desde hace siete años", ha concretado.
Sobre las acusaciones de Castillo de falta de trabajo, Sánchez le ha recordado el importante número de propuestas que desde Ganemos han presentado al equipo de Gobierno y que siempre, a su juicio, "han tirado a la basura". El concejal ha hecho hincapié en la subida en más de un millón de euros de los impuestos municipales, y, en concreto, se ha referido tanto a impuestos directos como indirectos.
En la misma línea el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha solicitado la retirada de los presupuestos a la vez que ha culpado al equipo de Gobierno de llevar la aprobación inicial de los presupuestos "de tapadillo" a la sesión plenaria. Gutiérrez se ha dirigido al alcalde, Jaime Ramos, para decirle que "se está haciendo el ciego y el sordo, no quiere escuchar a 40.000 talaveranos que le pusieron deberes".
En este sentido, ha calificado el presupuesto de "antiguo, rancio, sin ganas", por lo que desde el grupo municipal socialista van a presentar una reclamación a este presupuesto, y además, ha anunciado que, ante su preocupación por un supuesto "agujero negro" en las cuentas municipales, llevarán a cabo una auditoría de las cuentas en cuanto lleguen al Gobierno municipal.
El concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha criticado la propuesta de Arturo Castillo por el "continuismo como método elegido para las partidas presupuestarias" y también, ha dicho, por el "alto reflejo de dejadez en el proyecto presentado".
Unanimidad en reinversión
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ganemos para la petición al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la reinversión en Talavera del ahorro de más de 5 millones de euros en el proceso de licitación de las obras de bombeo del Tajo en la zona del arroyo de Las Parras, y con la aportación del grupo municipal del PP de que parte de esa inversión se destine a la modernización de los regadíos y a las actuaciones pendientes en las obras de integración y recuperación de riberas del proyecto 'Cuando el río suena'.
Por último, el portavoz de Ciudadanos en Talavera, Carlos Alberto Martín, ha participado en el pleno preguntando al equipo de Gobierno sobre los efectos de la sequía en la ciudad y el plan de contingencia del Ayuntamiento al superar los 20.000 habitantes, ya que, en su opinión, "es probable que comiencen las restricciones en el uso urbano del agua ante esta sequía histórica".
También ha querido saber si desde el Gobierno municipal se ha hecho algo sobre la moción aprobada hace un año por unanimidad sobre la adecuación de los polígonos interurbanos, dotada con medio millón de euros.