El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para 2019 se incrementa un 40 por ciento hasta alcanzar los 87,5 millones de euros, al contemplar 24,2 millones para proyectos de inversión entre los que se encuentran los de los programas europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y la Inversión Territorial Integrada (ITI), así como el 1,5 por ciento Cultural.
En rueda de prensa, el alcalde, Jaime Ramos, junto al concejal de Economía, Arturo Castillo, ha calificado los presupuestos municipales de 2019 de "muy inversionistas", pues llegar a los 24,2 millones de euros, en su opinión, "no ha sido fácil" al tener que cumplir con las directrices de su gobierno basadas en la "estabilidad presupuestaria y el techo de gasto".
En este sentido, ha valorado la "buena gestión" de las cuentas municipales por parte del equipo de Gobierno, precisamente lo que, según el alcalde, va a permitir hacer frente a las obligaciones con proyectos como EDUSI e ITI.
Ramos ha criticado que Talavera tenga que plantear un presupuesto cuando las administraciones nacional y regional no han presentado ni aprobado sus presupuestos. Si bien, la intención del equipo de Gobierno es dar cobertura "económica, presupuestaria y legal a los proyectos que ya están aprobados o casi", en referencia a EDUSI, ITI y 1,5 por ciento Cultural.
Por su parte, el edil de Economía ha desglosado los presupuestos municipales, los cuales son, a su juicio, "inversionistas, factibles y dirigidos a la creación de empleo, crecimiento urbano y ampliación de patrimonio.
Castillo ha explicado que están nivelados en gastos e ingresos en 87,5 millones de euros y que, además, cuentan con los informes favorables de Intervención y de los técnicos municipales. Por ello, ha concretado que las inversiones que ascienden a 24,2 millones, en parte por los más de 17 millones de euros que el Ayuntamiento va a recibir de las subvenciones de fondos europeos como EDUSI e ITI, además del 1,5 por ciento Cultural que también lo contemplan por si finalmente se resolviese a favor.
Inversiones
De los proyectos de inversión, 9,4 millones de euros están destinados a la ITI, que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que contempla un centro de acogida al visitante, la Casa de los Canónigos y la Muralla, adquisición de vehículos y contenedores para la recogida de residuos urbanos, y proyectos de eficiencia energética en alumbrado público y edificios.
Por lo que respecta a EDUSI, casi 5,2 millones de euros, se incluye la rehabilitación de los Jardines del Prado, aplicaciones móviles para servicios municipales, eficiencia energética, plan de dinamización del tejido productivo y comercial, y la asistencia técnica.
En este capítulo, aparecen las partidas de 1,5 millones de euros para la adquisición de las islas del Tajo; proyectos de eficiencia energética con cargo a subvención de IDEA que ascienden a 3,9 millones de euros; la subvención de 1,5 por ciento Cultural de 2,8 euros; medio millón de euros para planes de pavimentación; 250.000 euros para la rehabilitación de la Muralla del convenio con la Diputación de Toledo; así 579.000 euros para otras inversiones como los 180.000 euros para la reforma de la pista de atletismo y 165.000 para mejoras y adquisición de maquinaria en el parque de bomberos.
Respecto a otros gastos, Castillo ha destacado el incremento en gastos corrientes en bienes y servicios, pues en esta partida se cuenta con el acopio de materiales necesarios para desarrollar el Plan de Empleo, y el mantenimiento de la partida de medio millón de euros para el fondo de emergencia social.