Más de 1.700 mujeres pasaron por sus manos. Miguel, apodado ‘el Músico’ es el protagonista del libro ' El Proxeneta' que acaba de publicar Mabel Lozano. En él, la cineasta y actriz cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, este hombre que confiesa con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y en todo el mundo, desde principios de los años noventa hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres de deuda para las que su única salida era la prostitución.
Aunque la novena edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CIBRA, terminaba el pasado domingo 26 de noviembre en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, durante este invierno, al amparo de CIBRA, se celebrarán una serie de presentaciones culturales. La primera cita será este mismo jueves, a partir de las 19.00 horas con la presentación del nuevo libro de la toledana, Mabel Lozano. Esta presentación se desarrollará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo.
“Es un libro muy duro y muy salvaje pero es un libro que engancha porque realmente nos trasladada a la oscuridad de esos clubes que normalizamos y hemos visto toda la vida por las carreteras y nos cuenta lo que ocurre no solo en el salón sino también en la cocina de esos sitios. Es un libro que engancha, que informa, y desde luego que la mayoría de la gente flipa de cómo es posible de que esto esté ocurriendo”, ha señalado Mabel Lozano.
Con el fin de poder escribir este libro, Lozano ha realizado un trabajo de dos años de conversaciones con este ex proxeneta. Además, a lo largo de este relato de más de 340 páginas se expone la transición desde la prostitución a la trata en España. No obstante, Lozano lleva luchando muchos años por defender los derechos humanos de aquellas mujeres más desprotegidas. De esta forma, pretende visibilizar el problema de la prostitución y la trata de personas en España. Un hecho que le ha posibilitado ganar numerosos galardones como el Premio 'Optimistas Comprometidos'.
Finalmente, Lozano también tiene una larga trayectoria como cineasta. Lo que le ha permitido recibir reconocimientos por partida doble en el Festival CIBRA. Sin ir más lejos, en esta edición de 2017 recibió el galardón de “mención especial del jurado” por su documental “Tribus de la Inquisición”.