La alcaldesa, Milagros Tolón, se ha comprometido a incluir en el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2022 el arreglo del aparcamiento aledaño a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a la rotonda de Sabatini, con el fin de adecentar esta explanada formada por terrenos municipales y de otras administraciones con las que el equipo de Gobierno mantiene ya conversaciones.
Así lo ha manifestado en la visita que ha hecho a la rotonda que se ubica en el barrio de San Pedro el Verde tras la remodelación y renovación que se ha llevado a cabo con una inversión de 30.000 euros. Allí ha recordado la inversión realizada en esta misma zona en 2018 en la que se llevó a cabo la mejora del aparcamiento de San Pedro el Verde, un proyecto que servirá de guía para el nuevo aparcamiento de la avenida de Carlos III, junto a la Universidad y el acceso de Sabatini.
"Ya se está redactando el proyecto y tenemos intención de incluirlo en el presupuesto del próximo año, es una demanda, como lo era el aparcamiento de San Pedro el Verde, y ya estamos con la redacción del proyecto", ha comentado la alcaldesa en esta visita.
Mejora y plantación de la rotonda de Sabatini
En cuanto a la rotonda de Sabatini, Tolón ha destacado que se trata de un proyecto que responde a los presupuestos participativos del Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica, con una inversión de 30.000 euros que también se ha sufragado con el presupuesto ordinario municipal.
La actuación ha consistido en la plantación de arbustos y en la instalación de un nuevo sistema de riego con el fin de mejorar el entorno urbano de San Pedro el Verde. El proyecto de ajardinamiento de esta rotonda y acceso a la UCLM es una apuesta por rediseñar el espacio con un pavimento de borde y aporte de tierra que ha elevado la rasante de la rotonda para una mayor seguridad vial.
Asimismo, se ha instalado una red de riego y se ha jugado con las estructuras de los distintos arbustos, buscando formas regulares. Muchos de ellos están podados en forma de bola.
También se han estudiado los colores, texturas, tamaños y formas de las especies, creando contrastes entre ellos y buscando un atractivo durante las distintas estaciones del año. Con este proyecto, como ha indicado la alcaldesa, la ciudad avanza en la mejora de los entornos urbanos desde un punto de vista medioambiental y sostenible.