El Proyecto de Singular Interés (PSI) del Barrio Avanzado de Toledo -situado en el Polígono- ha caducado. Así lo dictamina la Junta de Castilla-La Mancha por medio de una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que certifica la declaración de caducidad de este proyecto por incumplimiento en su ejecución y por haber "decaído, además, el interés social de alcance regional que justificó en su día tramitar esta actuación como PSI".
Dicho proyecto, aprobado en agosto de 2010 a propuesta de la entonces Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, preveía la creación de 2.000 viviendas de protección pública. Incluso, el presidente regional en aquel año, José María Barreda, y el entonces alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, pusieron "la primera piedra" de un proyecto que llegó a adjudicarse por 18,7 millones de euros y que, dijeron, crearía 800 empleos (500 directos y 300 indirectos).
Sin embargo, lo que actualmente puede encontrarse en estas parcelas no son viviendas en construcción sino restos de amianto de la antigua fábrica de Ibertubo. Unos terrenos en los que la Junta llegó a actuar para cubrir estos residuos contaminantes dentro de los trabajos que está llevando a cabo en este sentido y que fue denunciada por los vecinos por supuestas "irregularidades" en su ejecución. Actualmente, estas parcelas siguen contando con amianto al aire libre.
En definitiva, la caducidad de este PSI deja sin efecto la resolución del 2010 por la que se acordó publicar la normativa urbanística que permitiría desarrollar viviendas en este barrio que sería una extensión más del actual Polígono residencial.