Se acabaron los debates, las campañas electorales y llegaron los datos. Las elecciones generales han posicionado al PSOE como primera fuerza en todo el país, doblando en número de diputados en el Congreso al PP -123 a 66-. Estas cifras se reflejan el predominio del voto socialista también en una amplía mayoría de municipios de la provincia de Toledo, como es el caso de la capital regional, de Talavera de la Reina o de importantes ciudades como Illescas y Seseña. En total, el PSOE es la primera fuerza más votada en 162 de los 204 municipios de la provincia, el PP la ha sido en 37 y Vox en otros cinco.
En el caso de Toledo, el PSOE ha ampliado casi en siete puntos porcentuales su resultado de los anteriores comicios, obteniendo un 28,42% de los votos, mientras que en Talavera de la Reina el resultado ha sido aún mejor llegando al 30,27%. Por su parte, en Illescas también se ha erigido como primera fuerza con un 24,65%, poco más de un punto y medio más que Ciudadanos, que queda en segundo lugar con el 23,04%. Asimismo, en Seseña, los socialistas han alcanzado el 24,39% de los votos, más de dos puntos por encima que la formación naranja.
Aunque en el conjunto del país el voto del tripartito de derechas que buscaban aunar los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, no alcanzó la suma necesaria, en las principales ciudades de la provincia de Toledo sí que alcanzaría en una hipotética repetición de resultados de cara a los comicios municipales.
Como decíamos, el partido más votado en Toledo ha sido el PSOE, que ha ganado más de 4.000 votos respecto a las anteriores elecciones. El PP ha perdido más de 9.000 en la capital regional pero seguiría como segunda fuerza con el 22,25%, un poco por delante de Ciudadanos -19,69%- y algo más alejado de la cuarta fuerza que sería Vox -15,45%-, y de la quinta, Unidas Podemos -12,05%-.
Con estos resultados se antojaría complicado que PSOE y Unidas Podemos pudieran formar un gobierno en la capital regional -como el que ahora tienen PSOE y Ganemos Toledo-, pero las cifras sí serían más favorables para una coalición PSOE-Ciudadanos, quienes en la capital regional no tienen la tormentosa relación que existe entre Pedro Sánchez y Rivera.
No obstante, la opción del tripartito -PP, Ciudadanos y Vox- sería la más fuerte si, como decimos, los resultados obtenidos en estas generales se pudieran extrapolar a los resultados municipales. En conjunto, aglutinarían más del 57% del total de los votos. Los candidatos a la Alcaldía en Toledo -Milagros Tolón (PSOE), Claudia Alonso (PP), Esteban Paños (Ciudadanos), Luis Miguel Núñez (Vox) y Txema Fernández (Unidas Podemos IU)- también habrán podido echar sus propias cuentas con las votaciones de este domingo.
Vox mira de 'tú a tú' al PP en Talavera
De su lado, en Talavera de la Reina, donde el PSOE ha conseguido el 'sorpaso' al PP respecto a los anteriores comicios -con el 30,27% de los votos-, aún sería más claro un posible gobierno apoyado por las tres fuerzas de derechas. El PP, a pesar de haberse dejado más de 9.300 votos y bajar hasta el 20,87%, conservaría el segundo puesto, mientras que Ciudadanos con un 19,42% y Vox con un 17,07% de los votos pisarían los talones a los 'populares'.
Especulando con un posible resultado similar en las municipales, PP, Ciudadanos y Vox congregarían más del 57,3% del electorado -al igual que en Toledo-. No obstante, también daría la suma de PSOE y Ciudadanos -más del 50% entre ambos-, pero no la de PSOE y Unidas Podemos, que se ha quedado en el 10,12% de los votos.
En otro de los municipios más poblados de la provincia, Seseña -donde actualmente gobierna el PP-, también daría la suma de las tres derechas, en este caso encabezada por Ciudadanos con el 22,05% de los votos, seguida de Vox con el 21,91% y muy atrás el PP con un 11,46%. La suma entre PSOE -24,39%- y Ciudadanos se quedaría 46,4% de los votos y la de PSOE y Unidas Podemos -16,87%- superaría el 41,2 % de los votos. Por su parte, en Illescas, donde Ciudadanos y Vox también han quedado por delante del PP, las tres derechas sumarían más del 59,4% de los votos, mientras que PSOE y Ciudadanos se quedarían en un 47,6% y la suma de PSOE y Unidas Podemos llegaría al 37,44%.