El concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, era el encargado de explicar en qué consistirá la rehabilitación y mejora del puente nuevo de Alcántara. Se trata de uno de los siete proyectos parte del paquete de medidas diseñado por el Ayuntamiento de Toledo para recuperar el río Tajo y convertirlo “en lugar de encuentro y epicentro de la ciudad”, tal y como anunciara el Consistorio hace apenas dos semanas.
“Es un proyecto estratégico para la ciudad que va a garantizar el paso peatonal y ciclista con seguridad”, aseguraba Rueda. Y es que, con las obras se incorporará una acera de 1,8 metros de ancho por sentido para el tránsito peatonal. Una acción que, desde el Consistorio, esperan que mejore la integración de este puente con el entorno patrimonial y medioambiental gracias al uso de materiales como el granito rubio o el acero corten, además de una carta cromática en tonos ocre y tierra para minimizar el impacto visual de esta construcción que se remonta a principios del siglo XX.
Tanto la calzada como las aceras estarán delimitadas por un pretil metálico que "garantizará la seguridad de los viandantes, mientras que las barandillas exteriores se realizarán en acero corten y contarán con iluminación cálida e indirecta por debajo del pasamanos". Las barandillas, añadía el edil, evocarán en su forma al acueducto que siglos atrás se levantaba en esta zona a orillas del río Tajo.
Según Rueda, el proyecto del puente nuevo de Alcántara es uno de los mejor valorados por la ciudadanía en el proceso de participación que se desarrolló con motivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y una de las propuestas incorporadas tanto a la estrategia de desarrollo urbano sostenible, como al Plan de Sostenibilidad Turística en el epígrafe ‘Toledo desde el río’.
“Con esta actuación tenemos como objetivo avanzar en el acondicionamiento integral del río Tajo”, subrayaba el concejal.
Las obras comenzarán este verano
El proyecto de rehabilitación del puente nuevo de Alcántara, que ya se encuentra en fase de licitación, tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros, llegados del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
Tal y como ha asegurado el concejal, el plazo de ejecución de la obra se estipula entre 4 y 5 meses, con la previsión de inicio durante los meses de verano en los que el tráfico rodado es menor, ya que será necesario cerrar el puente.