Seseña se queda sin escuela infantil municipal para la urbanización 'El Quiñón' y el ayuntamiento de este pueblo toledano tendrá que devolver a la Consejería de Educación parte del dinero recibido para ejecutar la infraestructura.
El centro infantil iba a contar con 168 plazas destinadas a niños y niñas de cero a tres años años. Su construcción estaba financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia - los fondos de recuperación tras la pandemia de COVID-19- pero el ayuntamiento gobernado por PP y Vox ha incumplido el acuerdo suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha.
El Diario Oficial de la comunidad autónoma publica este martes una resolución que oficializa la extinción del acuerdo que fue firmado entre ambas administraciones públicas en octubre de 2022.
El Ayuntamiento de Seseña recibió casi dos millones euros para su ejecución y gasto en las anualidades de 2022 y 2023. Entonces, en la anterior legislatura era el PSOE el que gobernaba, hasta que en 2023 un pacto político otorgó el gobierno a PP y Vox. Educación anticipó el 50% de los fondos previstos para el año 2022 de cara a comenzar las obras, por importe de 268.667 euros.
Según la resolución de Educación se tramitaron y concedieron diversas adendas y prórrogas al convenio de colaboración, pero el pasado 7 de julio, el Ayuntamiento de Seseña remitió a la Consejería la notificación de un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en el que la Intervención Municipal señala que la continuidad del procedimiento “compromete la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”, y que existe riesgo real de pérdida de la subvención, ante la imposibilidad de garantizar la puesta en funcionamiento del servicio antes del 31 de diciembre de 2025.
Así que el consistorio solicitó una nueva prórroga a los plazos establecidos en la última adenda al convenio, dilatando la puesta en funcionamiento de la escuela infantil hasta el 31 de enero de 2026 que ha sido denegada.
La razón de denegar una nueva prórroga se basa en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 13 de diciembre de 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que establece como plazo máximo de ejecución del Programa, el 31 de diciembre de 2025.
La redacción del proyecto y la ejecución de obras de las escuela infantil se habían licitado mediante un procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente pero finalmente el Ayuntamiento ha tenido que devolver el importe adelantado.
El Ayuntamiento de Seseña anuncia que asumirá la construcción del centro
Horas después de publicarse la resolución, el Ayuntamiento de Seseña ha emitido un comunicado en el que asegura que “garantizará” el servicio de la nueva escuela infantil, y que asumirá la ejecución a pesar de no poder utilizar los fondos europeos.
El gobierno local destaca el trabajo ya realizado y lo defiende con “las tres licitaciones llevadas a cabo en apenas un año y medio, a pesar de que todas ellas quedaran desiertas”. Insiste, en que el proyecto inicial, aprobado en la anterior legislatura y con un gobierno del PSOE, es “inasumible” con el presupuesto previsto en el año 2022. En opinión del actual gobierno de PP y Vox, es una cifra, más de un millón de euros, que “se alejaba tanto de la realidad, que pese a los esfuerzo y tramites posteriores, no ha sido posible llevar a cabo”, subrayan.
“Se ha licitado hasta en tres ocasiones, todas ellas sin éxito, a pesar de los sucesivos incrementos presupuestarios realizados por el actual Gobierno para ajustarse a los precios reales del mercado”, insisten desde el ayuntamiento.
De tal modo que la primera licitación se llevó a cabo en marzo de 2023 por un importe de 1.250.000 euros, la segunda en noviembre de 2024 por 1.700.000 euros, con una subida relevante, la tercera licitación ha sido en marzo de 2025 por 2.400.000 euros, con un incremento acumulado superior al 85%.
Además, apunta que se ha intentado una nueva licitación en abril de 2025 pero que “resulta inviable por la imposibilidad de cumplir plazos de ejecución” y sostienen que el resultado “evidencia que el proyecto inicial no se ajustaba a la realidad económica y que ni siquiera asumiendo un aumento tan significativo se ha logrado atraer a empresas interesadas”.
“Quizás se debería haber descartado por completo el presupuesto y proyecto original, que venía de la anterior legislatura y ha quedado demostrado que no tenían validez. Una cosa es que los precios hayan subido un 25-30%, y otra bien distinta es que ni asumiendo un aumento del 85% haya encajado en el mercado. Esto nos hace pensar que los datos iniciales no eran válidos de ninguna manera”, señalan desde el gobierno local.
Ahora el Gobierno municipal “buscará alternativas y recursos propios para sacar adelante la construcción de esta Escuela Infantil, tan necesaria para El Quiñón”.