El Mercado de Flores del jardín de San Lucas vuelve este sábado, 2 de abril, con una gran novedad: acogerá la jornada temática 'Rosal Banksiae', dedicada al rosal amarillo que se encuentra en este espacio y en pleno estado de floración.
Y es que esta especie solo florece una vez al año, al principio de primavera. "Sus flores son pequeñas, de poco más de dos centímetros de diámetro, con decenas de pétalos y agrupadas en ramilletes compactos, son aromáticas y suelen ser de color blanco o amarillo", añaden desde el Consorcio de Toledo, institución pública que organiza este Mercado.
El doctor en Medio Ambiente e ingeniero técnico forestal, Enrique García Gómez, ofrecerá una explicación continua durante toda la jornada sobre las características de esta especie "diferente y atípica, que carece de espinas". Además, se podrán adquirir ejemplares de esta variedad de rosal trepador y se ofrecerán consejos para su cuidado.
El rosal 'banksiae' no necesita demasiada agua y aguanta bien las temperaturas altas como las heladas y tampoco requiere de una poda anual sistemática. 'Imposible no enamorarse' es el título de esta propuesta, organizada por el Consorcio "sobre una especie que parece más un jazmín que un rosal, es trepador, tiene hojas perennes y prácticamente no tiene ninguna espina", detallan desde el Consorcio.
Como viene siendo habitual en el Mercado del Flores del San Lucas el público encontrará diferentes puestos de plantas, flores y decoración floral. En esta ocasión estarán El perro verde, Kokedamas, Minijardines, Cactus, Juan Masilla, 'Medallones de cerámica' con adornos florales, Bioequilibrio y el 'Taller de la abuela'.
El acceso es gratuito y el horario de apertura es de 10 a 14 horas.