Entre el 14 y el 22 de agosto, con motivo de la Feria y Fiestas 2021, se activará en Toledo un Dispositivo Especial de Tráfico, Seguridad y Limpieza, entre cuyas medidas destacan las relativas al transporte urbano.
Dispositivo Especial de Seguridad
Tal y como ha explicado el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, durante las fiestas habrá dos servicios especiales de autobús urbano en horario nocturno que conectarán el barrio del Polígono y Zocodover con La Peraleda y viceversa.
Estas líneas de autobús empezarán a funcionar desde las 21 horas y 21.30 horas de la noche, tendrán una frecuencia de 30 minutos y parada en la primera rotonda. Los últimos autobuses saldrán del recinto ferial a la 1.30 horas hacia el Casco Histórico y a las 2.15 horas al barrio del Polígono.
Por su parte, el autobús nocturno, los búhos, prolongarán su horario una hora más por lo que prestarán servicio hasta las 3 de la madrugada. También se instalará en el recinto ferial, la tradicional parada de taxis.
Circuitos de seguridad y más presencia policial para salvaguardar el cumplimiento de las medidas sanitarias
El concejal de Seguridad Ciudadana ha reconocido que la celebración de la Feria y Fiestas 2021 supone “un esfuerzo” para el Ayuntamiento debido a la pandemia, esfuerzo que el edil ha pedido a la ciudadanía para que “salgan lo mejor posible”.
En este sentido, ha recordado que en todos los eventos, actividades y en el recinto ferial, se tendrán que cumplir con las medidas frente a la Covid-19. Entre ellas, Del Pino ha recordado la importancia de mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla.
Además, los tres escenarios que acogerán la programación de las fiestas, la plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Toros y el Recinto Ferial de La Peraleda, contarán con circuitos de entrada y salida, así como con control de aforos.
En el caso de la Plaza del consistorio toledano, cabe destacar que se realizarán cortes de tráfico para la celebración de las actividades. Los cambios en la circulación pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.
Por su parte, La Peraleda contará con 70 agentes más de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, cuya plantilla se verá reforzada a lo largo de los siete días de Feria. Los agentes continuarán realizando controles de alcohol y botellones.
“Las mascarillas son potencialmente contagiosas”
Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, ha anunciado el aumento de las labores de limpieza en los tres escenarios de la Feria y Fiestas 2021.
Según ha explicado, en el Recinto Ferial de La Peraleda se ha llevado a cabo una limpieza general previa y se han instalado un total de 30 contenedores. Además, todos los días, a partir de las 7 horas, se limpiará el entorno y se vaciarán los contenedores. Para esta labor se contará con ocho operarios, dos barredoras y un camión colector.
Otros 10 contenedores se instalarán en los accesos de la Plaza de Toros, entorno que se limpiará cada mañana tras los conciertos con el servicio ordinario. Una vez concluidos todos los actos programados, el próximo lunes 23 de agosto, el Ayuntamiento procederá a retirar los contenedores de refuerzo y se realizará una limpieza general del recinto ferial.
La Plaza del Ayuntamiento será objeto de un baldeo manual tras cada evento “para limpiar con las máximas garantías toda la zona”.
Respecto a la pandemia, Lorente ha recordado que “las mascarillas son potencialmente contagiosas”, por lo que hacía un llamamiento a la ciudadanía para que tenga especial cuidado durante su deshecho.