El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la provincia de Toledo han suscrito un acuerdo de adhesión del Servicio de Bomberos de Talavera en el mismo.
Según ha anunciado la portavoz municipal, Flora Bellón, en rueda de prensa, el acuerdo ha sido suscrito esta semana entre la alcaldesa, Tita García Elez, y el presidente del Consorcio, Rafael Martín.
El objetivo de esta adhesión es mejorar la coordinación de respuesta ante emergencias y facilitar tanto la intervención de los bomberos municipales en otras localidades, como la recepción de ayuda en el ámbito urbano.
"Supone la consolidación de una colaboración que ya se venía realizando, puesto que los bomberos de Talavera de la Reina siempre que el Consorcio les ha requerido ayuda, han salido a prestar este servicio", ha expuesto la portavoz municipal.
Según ha dicho Bellón, aún faltan algunos trámites administrativos pendientes para establecer la unificación de este servicio, como la modificación de los estatutos del Consorcio para incluir a ciudades de más de 50.000 habitantes y la aprobación en el Pleno Municipal de Talavera de la Reina la incorporación del cuerpo de bomberos municipal.
A partir de 2023
"En principio, la fecha prevista y con la que estamos trabajando es el 1 de enero de 2023", ha aclarado.
Para el Oficial Jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Talavera de la Reina, David Bernabé, el acuerdo es una noticia muy positiva. "Va a ser un punto de inflexión en cuanto a los problemas que ha habido a lo largo de estos años para la prestación de este servicio", ha indicado.
"Un servicio de emergencias que no puede tender a circunscribirse a una demarcación territorial, sino que tiene que abarcar todo el ámbito territorial posible", ha añadido.
Bernabé ha señalado el avance que supone la combinación de los medios técnicos y el personal de los servicios de bomberos que hasta ahora han operado por separado.
Asimismo, ha incidido sobre la mejora de las condiciones laborales que supone el acuerdo. "Tienen mejores materiales, mejores vehículos, ya que es un servicio que cuenta con una dotación presupuestaria mucho mayor que la nuestra", ha indicado.
Además, ha explicado que la incorporación de los 53 bomberos presentes en el parque de Talavera al Consorcio, conformará un equipo de cerca de 300 personas, haciendo de este "un Consorcio de los más importantes de España".
Asimismo, ha subrayado que la adhesión al Consorcio elimina trabas administrativas para operar fuera de la ciudad.
"No podemos ir más allá porque no tenemos la seguridad jurídica a la hora de intervenir fuera del término municipal", ha explicado el jefe de bomberos.