El Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo en el día de hoy más de 1,3 millones de artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema sanitario público regional desde el almacén centralizado que se ha habilitado en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
El SESCAM ha decidido hacer público un vídeo con imágenes y declaraciones del secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina, en las que explica los materiales que se han distribuido para hacer frente a las numerosas críticas de estos días sobre la falta de equipos de protección individual que han venido trasladando tanto los partidos políticos de la oposición como los propios trabajadores de los hospitales o los sindicatos.
Tal y como ha explicado el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina, entre el material que se está enviando hoy a las diferentes gerencias periféricas se encuentran cerca de 180.000 mascarillas de distintos niveles de protección (quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3), 1.430 monos impermeables, 15.800 batas de aislamiento impermeable, 260 gorros, 2.800 delantales con mangas, 10.600 pantallas y más de 1,1 millones de guantes.
Al igual que se ha venido haciendo hasta ahora –en envíos anteriores se han suministrado ya más de 2,3 millones de artículos de protección-- todo este material se está repartiendo por las cinco provincias de la región de manera, sostiene la Junta, "que se da prioridad a las necesidades expresadas tanto por los hospitales como por los centros de salud y sector sociosanitario".
En este último caso, y como ha precisado Ruiz Molina, del total de artículos incluidos en el reparto que se está efectuando hoy, más de 260.000 irán destinados a las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios. La distribución de estos equipos se realizará a través de las diferentes gerencias de área del SESCAM.
Asimismo, ha informado que en los próximos días se seguirán realizando nuevos envíos con el material que vaya llegando tanto a través de las compras gestionadas por el propio Gobierno de Castilla-La Mancha, el que está llegando procedente del Ministerio de Sanidad y también de donaciones de empresas y particulares.
“Desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para hacer llegar el material que necesitan todos los profesionales que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus. Un esfuerzo que hoy se cuantifica en la distribución de cerca de 230.000 artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios de la provincia de Toledo”,el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.
Entrega de material sanitario en la provincia de Toledo
La distribución que se está llevando a cabo en la provincia de Toledo es la siguiente:
Complejo Hospitalario de Toledo: Complejo Hospitalario de Toledo: 5.000 mascarillas quirúrgicas, 3.000 mascarillas FPP1, 1.500 mascarillas FPP2, 400 mascarillas FPP3, 250 monos impermeables, 100 batas aislamiento, 200 delantales con manga, 800 pantallas.
Gerencia Atención Primaria Toledo: 3.000 mascarillas quirúrgicas, 2.000 mascarillas FPP1, 1.000 mascarillas FPP2, 1.000 batas aislamiento, 150 unidades de solución hidroalcohólica, 1.000 delantales con mangas, 195.000 guantes.
Gerencia Integrada de Talavera: 4.000 mascarillas quirúrgicas, 2.500 mascarillas FPP1, 1.000 mascarillas FPP2, 300 mascarillas FPP3, 100 monos impermeables, 1.000 batas aislamiento, 50 unidades de solución hidroalcohólica, 100 delantales con manga y 700 pantallas.
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo: 3.000 mascarillas quirúrgicas, 400 mascarillas FPP2, 250 mascarillas FPP3, 100 monos impermeables, 800 batas aislamiento, 50 unidades de solución hidroalcohólica, 100 delantales con manga y 500 pantallas.
Donaciones de empresas y otros colectivos
Por otra parte, empresas y particulares siguen donando también material de protección a sanitarios. Así, el Grupo Tello Alimentación ha donado 5.000 mascarillas y 16.000 gorros de protección al SESCAM, en coordinación con el centro de operaciones creado por el gobierno regional para distribuir el material entre los centros sanitarios y residencias de mayores que más lo necesiten.
También, la empresa Abricome, de Los Yébenes, está donando material sanitario y colabora enlatando mascarillas esterilizadas. Especializada en la producción de comidas listas, se ha sumado al aluvión de solidaridad ciudadana poniendo a disposición del Complejo Hospitalario de Toledo más de 3.000 batas y gorros, quedándose únicamente con un mínimo de stock para poder continuar trabajando.
Además, sus empleados han tenido la iniciativa de recopilar el máximo número de máscaras de buceo de snorkel para destinarlas como respirador a los pacientes con síntomas más leves que no necesitan entubación debido a la crisis sanitaria desatada con la pandemia del coronavirus.
Abricome también está colaborando con los ayuntamientos de Consuegra y Madridejos y con las empresas Creaciones Japy S.L y Repunte SL. donde más de 400 costureras voluntarias están fabricando mascarillas caseras con tejido homologado para donar al SESCAM y al Hospital de Alcázar de San Juan, Mancha Centro y en aquellos otros lugares donde se les indique.
Latas de hojalata para preservar la esterilización de mascarillas
La tarea que suponía un reto era la de preservar la esterilización de dichas mascarillas tras su fabricación hasta la entrega a los profesionales sanitarios. Tras varias conversaciones, desde Abricome se llevó a cabo una prueba en la que introdujeron un elevado número de mascarillas en latas de hojalata y procedieron a cerrarlas herméticamente gracias a sus máquinas de producción.
Tras finalizar con éxito la prueba, la empresa Abricome ha decidido continuar con este original sistema de enlatado que permite preservar intactas un total de 15 mascarillas por envase. Las ventajas de este sistema son el de conservar las mascarillas totalmente seguras y estériles ya que están herméticamente cerradas.