El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL C-LM) ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para trasladarle la necesidad de incrementar los servicios mínimos en el cuerpo a fin de atender los servicios que surjan por la noche, ya que el número de agentes disponibles es "insuficiente" para hacer frente a todos los cometidos.
En un comunicado, el sindicato señala que de un tiempo a esta parte se ha incrementado el ocio nocturno en la ciudad de Toledo tras el fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad en los horarios de cierre, lo que ha motivado que los agentes de servicio están atendiendo "un disparado aumento en la actividad nocturna, botellones, jóvenes en la vía pública perturbando el descanso de los vecinos, requerimientos ante conductas incívicas e incluso agresiones".
Según han indicado, hay noches como los jueves, en las que salen los universitarios, en las que hay "únicamente dos patrullas" para cubrir todos los requerimientos que genera el ocio nocturno y atender a toda la ciudad
Si una de esas dos patrullas se encuentra atendiendo un accidente, una alcoholemia, o custodiando a un detenido queda una sola para la custodia de la ciudad, es decir, dos para más de 85.000 habitantes.
La dispersión de Toledo "requiere de más efectivos"
"Toledo es una ciudad con una población muy dispersa con gran distancia entre barrios. Este hecho requiere que para atender a los vecinos en condiciones óptimas se precisen de más efectivos que otras ciudades más compactas", han destacado.
Por todo ello, el SPL insiste en que si es necesario cubrir eventos multitudinarios o zonas de ocio se doten de los efectivos necesarios para hacerlo con seguridad y que no se detraigan de los destinados a garantizar la seguridad de todos los vecinos.
A su juicio, la cercanía de la Navidad, con sus cenas de empresa, eventos y ocio, demandará "un refuerzo de efectivos que de no ponerlo en marcha con carácter inmediato puede agravar la situación".
Además de incrementar los servicios mínimos, el sindicato también pide suprimir los puestos fijos de agentes junto a zonas de ocio hasta que estén constituidos por un número adecuado de efectivos que permita realizar las intervenciones con seguridad para los funcionarios y el servicio que se presta.
Los policías locales muestran por último su disposición a contribuir y colaborar activamente en cuantos foros se traten las condiciones profesionales y laborales de los funcionarios de la administración y en concreto las de los agentes municipales, así como aportar propuestas que puedan mejorar y desarrollar el cuerpo de la Policía Local de Toledo.