El sindicato médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha manifestado el "profundo malestar de todos los facultativos tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, por la sobrecarga laboral que se está produciendo este verano con la nueva reorganización asistencial impuesta por el Sescam".
El colectivo considera "necesario" que la Atención Primaria vea aumentado su personal durante la pandemia, y especialmente durante este periodo estival e inicio del otoño, "en el que se anuncia una segunda oleada que ya ha comenzado a colapsar los centros de salud", indican en nota de prensa.
"Nuestros compañeros siguen al pie del cañón, en primera línea, con crisis de agotamiento y ansiedad, siendo los mismos que durante los meses de marzo y abril sufrieron escasez de recursos tanto humanos como materiales, con falta de EPIs, falta de test, falta de instrucciones claras de organización y falta de comunicación con los distintos niveles organizativos".
Alertan de que en Atención Hospitalaria "se han aumentado también las consultas por vía telefónica, pero los pacientes desean ser valorados en consulta, acudiendo sin tener cita presencial, con la consiguiente carga asistencial".
Por tanto, consideran que el Servicio de Salud regional "debe atender de manera inmediata las demandas que puedan surgir de sustitutos en cada uno de los equipos de Atención Primaria y aplicar, sin restricciones, las instrucciones para jornadas de tarde pactadas con CESM".
"La situación es lo suficientemente grave como para que no se escatimen recursos en el primer nivel asistencial, cuya importancia para afrontar la pandemia se ha puesto de manifiesto durante el periodo inicial de la misma", apuntan, recordando "los más de 60 sanitarios fallecidos en el desempeño de su labor asistencial"-